Comprensión del etiquetado frontal de advertencia en madres y consumo de alimentos procesados en niños escolares
Understanding of front-of-package warning labels among mothers and consumption of processed foods in school-age children
Resumen
RESUMEN
La obesidad infantil en México alcanza una prevalencia de 36.5%, siendo un problema de salud pública prioritario, asociado a enfermedades crónicas y altos costos para el sistema de salud. Aunque se implementó el etiquetado frontal de advertencia como estrategia preventiva, su efectividad depende de que los consumidores, especialmente las madres, comprendan y utilicen correctamente esta información. Objetivo: describir los conocimientos sobre la información en el etiquetado frontal de advertencia por parte de madres de familia en una escuela primaria pública de la Ciudad de México, identificando barreras y facilitadores que influyen en su interpretación. Metodología: se realizó un estudio descriptivo, transversal, cuantitativo mediante entrevistas semiestructuradas a 50 madres de niños escolares en la Ciudad de México. El análisis de datos se efectuó mediante codificación temática. Resultados: se identificaron niveles heterogéneos de comprensión del etiquetado, en donde el 82% de las madres reconocía etiquetado frontal, sin embargo, existe un alto consumo de alimentos ultraprocesados en la etapa escolar. Asimismo, se identificaron factores como la claridad visual de los sellos y conocimientos previos en nutrición; así como falta de información complementaria, el poder de la publicidad y hábitos alimentarios que promueven una selección inadecuada de alimentos por parte de las madres cuidadoras de niños en escolares. Conclusiones: existe una necesidad de reforzar estrategias de educación nutricional dirigidas a madres de contextos urbanos, para mejorar la interpretación del etiquetado frontal y contribuir a la prevención de la obesidad infantil en México.
ABSTRACT
Childhood obesity in Mexico has a prevalence of 36.5%, making it a priority public health issue associated with chronic diseases and high costs for the health system. Although front-of-package warning labels were implemented as a preventive strategy, their effectiveness depends on consumers, especially mothers, understanding and correctly using this information. Objective: to describe mothers' knowledge of the information on front-of-package warning labels at a public elementary school in Mexico City, identifying barriers and facilitators that influence their interpretation. Methodology: a descriptive, cross-sectional, quantitative study was conducted using semi-structured interviews with 50 mothers of schoolchildren in Mexico City. Data analysis was performed using thematic coding. Results: Heterogeneous levels of understanding of labeling were identified, with 82% of mothers recognizing front-of-package labeling; however, there is high consumption of ultra-processed foods during the school years. Factors such as the visual clarity of the labels and prior knowledge of nutrition were also identified, as well as a lack of complementary information, the power of advertising, and eating habits that promote inappropriate food choices by mothers caring for school-age children. Conclusions: There is a need to strengthen nutrition education strategies aimed at mothers in urban settings in order to improve their understanding of front-of-package labeling and contribute to the prevention of childhood obesity in Mexico.
Recibido: 18-08-2025
Aceptado: 09-10-2025
Publicado: 17-11-2025
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