Factores asociados a la salud emocional de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19: una revisión de alcance
Factors associated with the emotional health of university students during the COVID-19 pandemic: a scoping review

Teresa Isabel Véliz Castro, Evelyn Julissa Alcívar Pino, Arianna Nicole Zavala Hoppe, Nereida Josefina Valero-Cedeño

Resumen


RESUMEN
La preocupación constante por los desafíos únicos de salud mental que enfrentan los estudiantes universitarios se ha visto magnificada por la interrupción de la pandemia mundial de COVID-19 desde marzo de 2020. Este estudio tuvo como objetivo identificar qué factores se asocian con la salud emocional de estudiantes durante la pandemia por COVID-19, como una población joven directamente afectada y vulnerable. Se aplicó un diseño documental tipo descriptivo. Se seleccionaron sistemáticamente desde las bases de datos científicas PubMed, Scielo, Google Scholar y PsycINFO, artículos publicados en el último quinquenio. Se analizaron estudios de 20 países sobre los principales factores asociados a la salud mental de los estudiantes universitarios de diferentes carreras durante la pandemia de COVID-19, son diversos y dependen del contexto. La situación socioeconómica, el sexo, el confinamiento, la pérdida de rutinas, el no tener vida social, las implicaciones de la educación a distancia, la sobrecarga universitaria, el miedo al contagio, el miedo a la muerte propia o de sus familiares o amigos, y las restricciones de atención médica, son algunos de los riesgos que predisponen a alteraciones de la salud emocional de los estudiantes en el contexto de la pandemia de COVID-19. Es necesario contar con estrategias sectoriales que incluyan enfoques preventivos, opciones de tratamiento adecuadas para los estudiantes que experimentan dificultades y un seguimiento continuo después de la pandemia.

ABSTRACT
Constant concern over the unique mental health challenges faced by university students has been magnified by the disruption caused by the global COVID-19 pandemic since March 2020. This study aimed to identify which factors are associated with students’ emotional well-being during the COVID-19 pandemic, as a young population directly affected and vulnerable. A descriptive documentary design was applied. Articles published in the last five years were systematically selected from the scientific databases PubMed, SciELO, Google Scholar, and PsycINFO. Studies from 20 countries were analyzed; the main factors associated with the mental health of university students from different disciplines during the COVID-19 pandemic are diverse and context-dependent. Socioeconomic status, gender, confinement, loss of routines, lack of social life, implications of distance education, academic overload, fear of contagion, fear of death of oneself or of family members or friends, and restrictions on medical care are some of the risks that predispose students to disturbances in emotional health in the context of the COVID-19 pandemic. Sectoral strategies that include preventive approaches, appropriate treatment options for students experiencing difficulties, and continuous follow-up after the pandemic are necessary.

Recibido: 08-09-2025
Aceptado: 28-10-2025
Publicado: 17-11-2025


Palabras clave


COVID-19; ansiedad; depresión; pandemias; estudiantes; bienestar psicológico COVID-19; anxiety; depression; pandemics; students; psychological well-being.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barbieri, V., Piccoliori, G., Mahlknecht, A., Plagg, B., Ausserhofer, D., Engl, A. & Wiedermann, C. J. (2023). Adolescent Mental Health during the COVID-19 Pandemic: The Interplay of Age, Gender, and Mental Health Outcomes in Two Consecutive Cross-Sectional Surveys in Northern Italy. Behavioral sciences (Basel, Switzerland), 13(8), 643. https://doi.org/10.3390/bs13080643

Bennett, J., Heron, J., Gunnell, D., Purdy, S. & Linton, M. J. (2022). The impact of the COVID-19 pandemic on student mental health and wellbeing in UK university students: a multiyear cross-sectional analysis. Journal of mental health (Abingdon, England), 31(4), 597–604. https://doi.org/10.1080/09638237.2022.2091766

Campbell, F., Blank, L., Cantrell, A., Baxter, S., Blackmore, C., Dixon, J. & Goyder, E. (2022). Factors that influence mental health of university and college students in the UK: a systematic review. BMC public health, 22(1), 1778. https://doi.org/10.1186/s12889-022-13943-x

Castro Paisig, J., Quispe Bustamante, S., Palomino Ccasa, J. y Vílchez Julon, J. (2024). Ansiedad por coronavirus y bienestar psicológico en estudiantes universitarios que retornan a clases presenciales. Revista InveCom, 4(2), e040241. https://doi.org/10.5281/zenodo.10625919

Chafloque Chávez, S. E. (2024). Factores de riesgo asociados a ansiedad y depresión por COVID-19, una revisión sistémica. Revista Tribunal, 4(9), 339-359. https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v4i9.83

Cheng, J., Liao, M., He, Z., Xiong, R., Ju, Y., Liu, J., Liu, B., Wu, B. & Zhang, Y. (2023). Mental health and cognitive function among medical students after the COVID-19 pandemic in China. Frontiers in public health, 11, 1233975. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1233975

Chenneville, T., Gabbidon, K., Zharima, C., Hornschuh, S. & Dietrich, J. J. (2023). Factors affecting COVID-19's mental health impact on college students in the southeastern United States. Frontiers in public health, 11, 1225686. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1225686

Chong-Riofrio, W. S., Castro-Jalcas, J. E., Vera-Triviño, J. A. y Zambrano-Loor, A. M. (2023). Salud Emocional Post Covid-19: Situación Actual En Adolescentes. MQRInvestigar, 7(3), 4317–4331. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.4317-4331

Clerque Acuña, K. del P., Díaz Villarruel, J. J. y Cabascango Vinueza, D. J. (2024). Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios post covid 19 en la carrera de pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros (español – francés – inglés): Depression, anxiety and stress in college students post covid 19: analysis of a sample of students from the pedagogy of national and foreign languages (spanish – french - english) major. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(4), 1069 – 1080. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2316

Cortijo Palacios, X., Arenas Montaño, G., López Sánchez, O. y Robles Mendoza, A. (2022). Cambios en salud durante la pandemia por COVID-19 en estudiantes universitarios: Aproximación reflexiva a la luz de la dimensión emocional. Ágora Revista Científica, 9 (01), 58-64. https://doi.org/10.21679/196

Espín Oleas, M. E., Funes Samaniego, L. A. y Procel Silva, M. A. (2022). Impacto emocional de la pandemia por covid-19 en los estudiantes de la escuela politécnica de Chimborazo en el Ecuador. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(1), 167–180. https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/48

Fuentes-Parrales, J. E., Moreno-Cevallos, A. J. y Zavala-Hoppe, A. N. (2024). Estrategias de apoyo psicológico y emocional para promover el bienestar y el rendimiento académico de los jóvenes después de la pandemia de COVID-19. MQRInvestigar, 8(1), 1807–1821. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.1807-1821

Hernández Rodríguez, J. (2020). Impacto de la COVID-19 sobre la salud mental de las personas. Medicentro Electrónica, 24(3), 578-594. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432020000300578&lng=es&tlng=es.

Huarcaya-Victoria, J., Elera-Fitzcarrald, C., Crisol-Deza, D., Villanueva-Zúñiga, L., Pacherres, A., Torres, A., Huertas, G., Calderón, D., Noriega-Baella, C., Astonitas, E. y Salvador-Carrillo, J. (2021). Factors associated with mental health in Peruvian medical students during the COVID-19 pandemic: a multicentre quantitative study. Revista Colombiana de psiquiatria, S0034-7450(21)00108-6. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.06.002

Jiménez-Villamizar, M.P., Muro, A., Navarro, J.B., Carmona Cervelló, M., Cladellas, R., Feliu Soler, A., Reche-Camba, E., López-Fernández, D., Méndez-Ulrich, J.L., Selva, C. & Sanzet, A. (2023). Predictive factors of the psychological impact of the COVID-19 pandemic on university students: a study in six Ibero-American countries. Ansiedad y Estrés, 29(3), 153-162. https://doi.org/10.5093/anyes2023a19

Kohls, E., Guenthner, L., Baldofski, S., Brock, T., Schuhr, J. & Rummel-Kluge, C. (2023). Two years COVID-19 pandemic: Development of university students' mental health 2020-2022. Frontiers in psychiatry, 14, 1122256. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2023.1122256

Liverpool, S., Moinuddin, M., Aithal, S., Owen, M., Bracegirdle, K., Caravotta, M., Walker, R., Murphy, C., & Karkou, V. (2023). Mental health and wellbeing of further and higher education students returning to face-to-face learning after Covid-19 restrictions. PloS one, 18(1), e0280689. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0280689

Merchán-Villafuerte, K. M., Quiroz-Villamar, D. J. y Saltos-Alcívar, V. A. (2024). Impacto de la ansiedad, depresión y estrés post pandémico en el desempeño académico de estudiantes universitarios. MQRInvestigar, 8(1), 3471–3492. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.3471-3492

Ocampo-Eyzaguirre, D. y Correa-Reynaga, A. M. (2022). Situación emocional y resiliencia de estudiantes universitarios, pos-pandemia de la COVID-19. Norte de Potosí, Bolivia. Sociedad & Tecnología, 6(1), 17–32. https://doi.org/10.51247/st.v6i1.322

Ontano, M., Mejía-Velastegui, A. I. y Avilés-Arroyo, M. E. (2021). Principios bioéticos y su aplicación en las investigaciones médico-científicas: Artículo de revisión. Ciencia Ecuador, 3(3), 9-16. https://www.cienciaecuador.com.ec/index.php/ojs/article/view/27

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2022). Salud Mental y COVID-19.: https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L. A., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ (Clinical research ed.), 372, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Pérez, T., Pardo, M. C., Cabellos, Y., Peressini, M., Ureña-Vacas, I., Serrano, D. R. & González-Burgos, E. (2023). Mental health and drug use in college students: Should we take action?. Journal of affective disorders, 338, 32–40. https://doi.org/10.1016/j.jad.2023.05.080

Rodrígues, Y., Alves, B., Santana, M., Lourenço, B., Chaves, E., Chianca, T. y de Castro Moura, C. (2025). Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios y relación con factores sociodemográficos y psicosociales post-COVID-19. Cogitare Enfermagen, 30, e 98438. https://doi.org/10.1590/ce.v30i0.98438

Salinas-Oñate, N., Gómez-Pérez, D., Cancino, M., Ortiz, M.S., Salazar-Fernández, C. y Olivera, M.P. (2023). Problemas de salud mental en universitarios durante la pandemia por COVID-19: ¿qué tipo de ayuda buscan?. Terapia psicológica, 41(1), 19-38. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-48082023000100019

Sarzosa Trávez, C., Jácome Bosquez, I. J., Cifuentes Álava, D. M., Villarreal Reinoso, M. A., & Oña Chicaiza, L. P. (2023). Depresión Post Pandemia Covid-19 en estudiantes de la carrera de enfermería de Quito-Ecuador. Revista Conecta Libertad ISSN 2661-6904, 7(2), 31–40. https://revistaitsl.itslibertad.edu.ec/index.php/ITSL/article/view/327

Solorzano, R., Basurto, G., Molina, C. y Mendoza, L. (2024). Afectaciones del COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios. Revista PSIDIAL: Psicología y Diálogo de Saberes, 3(2) 94-107. https://doi.org/10.33936/psidial.v3i2.6519

Suárez-Villa, M., Camacho-Suárez, J., Barraza-Caballero, M., Franco-Rodríguez, Y. y Tapias-Suarez, D. (2024). Factores asociados a salud mental post COVID-19 en estudiantes universitarios de Barranquilla. Duazary, 20(4), 261–272. https://doi.org/10.21676/2389783X.5477

Talarowska, M., Rucka, K., Kowalczyk, M., Chodkiewicz, J., Kowalczyk, E., Karbownik, M. S. & Sienkiewicz, M. (2023). Mental Health of Students at Polish Universities after Two Years of the Outbreak of COVID-19. International journal of environmental research and public health, 20(3), 1921. https://doi.org/10.3390/ijerph20031921

Tan, G., Ci, S.X., Hartanto, A., Goh, A. & Majeed, N. (2023). Prevalence of anxiety in college and university students: An umbrella review. Journal of Affective Disorders Reports, 14, 1-15. https://ink.library.smu.edu.sg/soss_research/3830

Tufiño, A. y Acevedo, D. (2022). Salud mental postpandemia, en estudiantes de medicina en Ecuador. Práctica Familiar Rural, 7(3). https://practicafamiliarrural.org/index.php/pfr/article/view/254

Valero Cedeño, N. J., Vélez Cuenca, M. F., Duran Mojica, Ányelo A. y Torres Portillo, M. (2020). Afrontamiento del COVID-19: estrés, miedo, ansiedad y depresión. Enfermería Investiga, 5(3), 63–70. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v5i3.913.2020

Vásquez, A., Morales, H. y Silva, J. (2021). Influencia de la salud mental en el rendimiento académico de universitarios por COVID-19. Hacedor - AIAPÆC, 5(2), 119-129. https://doi.org/10.26495/rch.v5i2.1935

Venegas Ruiz, B., Mederos Torres, C. V., Uvalle Navarro, R. L., Díaz Burke, Y. y Garay Martínez, L. E. (2024). Impacto del COVID-19 en el Rendimiento Académico y Estilos de Vida de los Estudiantes Universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 2111-2126. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.12452

Voltmer, E., Köslich-Strumann, S., Walther, A., Kasem, M., Obst, K. & Kötter, T. (2021). The impact of the COVID-19 pandemic on stress, mental health and coping behavior in German University students - a longitudinal study before and after the onset of the pandemic. BMC public health, 21(1), 1385. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11295-6

Wei, C., Ma, Y., Ye, J. H. & Nong, L. (2022). First-Year College Students' Mental Health in the Post-COVID-19 Era in Guangxi, China: A Study Demands-Resources Model Perspective. Frontiers in public health, 10, 906788. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.906788

Zapata Jiménez, A. y De Lille Quintal, M. J. (2024). Autoeficacia Académica y su Relación con los Niveles de Ansiedad y Depresión en Universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(6), 3873-3887. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i6.8963


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X

DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: 

 
 
   
    
    
   

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.