La formación del docente en el marco de la evaluación educativa
Resumen
La escuela tradicional centraba su pedagogía en la reproducción y acumulación del saber, era el maestro transmisor de conocimiento, poseedor de preguntas y respuestas preestablecidas, formado para una pedagogía verbalista, memorística, repetitiva; lo significativo era el producto final y así era la evaluación, con enfoque positivista que comprobaba con la medición se había memorizado. Hoy se postula una pedagogía transformadora, la escuela se convierte en espacios de participación para la formación, el maestro es capaz de comunicar, aprender, mejorar y crecer con base en la reflexión, comprensión e intervención a partir de la práctica propia, la evaluación es parte inseparable del proceso; sin embargo, todavía la práctica pedagógica es tradicional, con alumnos pasivos, centrada en una concepción instrumentalista; sin que forme parte de la planificación y se prevea desde el inicio para valorar cómo, qué, cuándo el alumno aprende y cómo puede apoyársele para que potencie sus posibilidades cognitivas.
RECIBIDO: 26 de Marzo de 2012
ACEPTADO: 02 de julio de 2012
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