Lectura en los niños y niñas de educación inicial

Isabel Escalante

Resumen


Motivar desde la educación inicial la formación lectora en los niños y niñas permite que los infantes de maternal y preescolar incorporen la lectura como una acto tan natural que se convierta en un goce y placer. Para que esto ocurra maestros y padres deben ser lectores que inciten el interés por el texto escrito. La lectura constituye un vínculo entre el alumno y su historia, es uno de los medios más importantes por el cual el individuo aprende los conocimientos registrados sobre los hechos y las situaciones de su entorno. El proceso de la lectura se plantea a la luz de las teorías constructivas que hacen referencia al desarrollo evolutivo y el aprendizaje significativo en el cual el lenguaje debe ser en forma integral y estimular a los niños y niñas a usarlo de modo funcional guiados para satisfacer sus propias necesidades, de manera que se invite a los infantes a hablar de las cosas que requieren entender, propiciando planteamientos de interrogantes para escuchar respuestas, y disfrutar de la palabra en cualquier forma que se presente. Por tanto es necesario mostrar en el contexto de los alumnos un ambiente afectivo que permita disfrutar los momentos de lectura incorporando, sentimientos de alegría, entusiasmo, ternura, emoción y humor que lleven a los infantes que se inician a apropiarse de la palabra impresa proporcionándoles en las aulas de clase la oportunidad de tocar, oler, dibujar, escribir; en fin, participar en diversas estrategias didácticas las cuales deben ser planificadas con el fin de despertar en los niños y niñas las imágenes sensoriales presentes en el texto.

RECIBIDO:26 de Marzo de 2012
ACEPTADO:18 de julio de 2012


Texto completo:

PDF

Referencias


Almirón, A. (2006) Los profesores y bibliotecarios como promotores del libro y la literatura. http://wwwel-libro.com.ar/32Feria/educativa/html/PDFS/012.

Andricaín, S., Marín, F. y Rodríguez, A. (1997). Puertas a la lectura. (2ª ed.) Bogotá: Cargraphics.

Cassany, D. (2011). Leer y escribir para construir la enseñanza lingüística comprensiva. [Documento en línea]. Disponible: http://www.eleducador.com/col/documentos/2268_leer.pdf

_______________________________. (2005). Educación Inicial Bases Curriculares. Caracas: Noriega.

Contreras, D. (2004). La lectura en el contexto infantil. Mimeografiado.

Ferreiro, E. (1982) ¿Se Debe Enseñar a Leer y a Escribir en el Jardín de Niños? Un Problema Mal Planteado. Méjico. Trillas.

___________________. (1984). Guía práctica de actividades para niños preescolares. Caracas: Oficina Sectorial de planificación.

Goodman, K. (1996). El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas en desarrollo. Material mimeografiado.

Medina, E. (2005) Teorías de aprendizaje y su relación con la enseñanza de la literatura. Candidus Infantil. III (13) 95-96.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: Noriega.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.