Estrategias de enseñanza y aprendizaje para concienciar a los adolescentes acerca del virus de papiloma humano (vph)

Fabián Hernández Lobatón, Wendy Fahinory Pérez Niño, Jesús Alcedo Salamanca, Yesser Alcedo Salamanca

Resumen


El Virus de Papiloma Humano (VPH) es una infección de transmisión sexual (ITS) cuya propagación se ha acelerado en los últimos 20 años en Venezuela y ocupa actualmente un lugar importante entre las estadísticas de ITS más padecidas por adolescentes en el Táchira. La investigación tuvo como objetivo aplicar de estrategias de enseñanza y aprendizaje para concienciar a los adolescentes del Tercer año Sección “C” del Colegio “Santa Bárbara”, Municipio San Cristóbal estado Táchira acerca del alto riesgo de contagio del VPH. Enmarcada en el método de investigación acción, a nivel descriptivo con diseño de campo. A los ocho 8 informantes clave, se les aplicó un guion de entrevista semi estructurado, notas de campo y diarios reflexivos, la triangulación constante de los datos, categorizados y saturados, permitió evidenciar diagnóstico en los adolescentes estudiados escaso conocimiento sobre la
sexualidad, las ITS, y el V.P.H. A tal efecto, las instituciones de educativas deben enfatizar en esta problemática para concienciar a los estudiantes al respecto.

Fecha de presentación: 01 de Noviembre de 2013
Fecha de aprobación: 15 de diciembre de 2013


Palabras clave


Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje; Concienciación; Adolescentes; Virus de Papiloma Humano (V.P.H.)

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