Repensar la educación
Resumen
Pareciera que la educación está predestinada a experimentar azarosos momentos de contradicciones y revisiones. En diferentes eventos se abren espacios de discusión en los que afloran sus fortalezas y debilidades, pero siempre prevalece el interés de apuntalar los ingentes beneficios que aporta a la sociedad. Con la intención de continuar el contraste de ideas, a partir de la posición del Dr. Luis Fernando Valero Iglesias, se propone analizar la reforma educativa de los últimos años, en la que están inmersas las universidades del eje occidental. En efecto, los cambios hacia la preeminencia economicista de la educación como factor influyente en la producción y altos dividendos impositivos y de lucro tanto para el Estado como para la empresa privada. Esta reorientación educativa atrapa a las universidades en objetivo de formar al futuro profesional para que sea competente en el mercado laboral, lo cual crea disyuntivas
distanciadoras entre humanismos y educación.
Fecha de presentación: 05 de septiembre de 2013
Fecha de aprobación: 09 de noviembre de 2013
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Anderson, Christian K. (2007). Los fines de la educación superior y sus vínculos con el mundo del trabajo. Documento en línea. Disponible: www.cned.clpublicseccionesseccionGeneral...CSESeminario02.pdf. [Consultado:2012, Junio 15]
Barlete, A. (2010). La construcción del Espacio Común ALCUE de educación superior.
Documento en línea. Disponible: http://www.redalyc.org/pdf/373/37316227002.pdf. [Consultado: 2013, abril 18]
Bogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Bowen, h. r. (1977). La inversión en el aprendizaje. Libro en línea. Disponible: http://books.google.es/books?id=zudgNyiit1AC&dq=Howard+Bowen&hl=es&sour
ce=gbs_navlinks_s. [Consultado: 2012, Junio 15]
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Documento en línea.
Disponible: www.educa.madrid.orgcms_toolsfiles...888c...La_educacion.pdf. [Consultado: 2012, Junio 14]
Ferreira, K. C. y Gomes L., P. (2013). Proyecto Tuning América Latina en las universidades brasileñas: características y ámbitos en el área de la educación.
Documento en línea. Disponible: http://www.scielo.org.ve/pdf/pdg/v34n1/art06.pdf. [Consultado: 2013, Septiembre01]
González, J. y Wagenaa, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Documento en línea. Disponible: www.relint.deusto.esTUNINGProjectspanishdoc_fase1Tuning%20Educational.pdf. . [Consultado: 2012, Junio 15]
Tobón, S., Rial Sánchez, A., Carretero, M. A., y García, J. A. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación del Siglo XXI. Documento en línea. Visión y acción. Disponible: www.mppeu.gob.vewebuploadsdocumentosdocumentosVariospdf18-12- 2009_105718.pdf. [Consultado: 2012, Junio 15]
Valero I., L. F. (2011). Conferencia presentada en el II SIMPOSIO INTERNACIONAL
DE INVESTIGACION EN EDUCACION. (Material didáctico impreso).
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.