La promoción de la lectura en espacios de la ciudad
Resumen
La promoción de la lectura es una actividad educativa que puede desarrollarse en los espacios escolares y extraescolares de la ciudad, a la par complementa el proceso formativo de los individuos independientemente de sus edad, sexo o condición social. Teniendo en cuenta que representa un conjunto acciones que procuran vincular a las personas alfabetizadas con el texto escrito, se realizó un estudio a efectos de determinar aquellas que pueden ejecutar, coordinada y permanentemente, las personas con funciones educativas y comunitarias en los espacios públicos de la ciudad, de tal manera que propicien condiciones favorables para la adquisición de actitudes positivas ante el texto escrito. En tal sentido, en este artículo se presentan los resultados sobre la aplicación de diversas acciones de promoción de la lectura según los distintos espacios citadinos y su importancia en la formación de lectores autónomos, así como la descripción de las actitudes asumidas por los participantes en cada una de ellas
Recibido: Fecha de presentación: 15 de febrero de 2014
Aceptado para su publicación: 18 de abril de 2014
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alcántara, J. A. (1988). Como educar las actitudes. Barcelona: Ediciones CEAC, S.A.
Andricaín, S., Sosa, F. M. de. y Rodríguez, A. (2001). Puertas a la Lectura. Colombia: Editorial Delfín Ltda.
Bavarresco de Prieto, A. (1994). Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un diseño de investigación). Caracas: Litografía Melvin S.R.L. Segunda edición.
Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A.
(Coords.). (2002). El constructivismo en el aula. España: Graó.
Franco, R. (2005). Carácter hermenéutico del texto literario. Notas sobre la “esencia” de la literatura. Revista Espectáculo, Nº 29. Disponible: http://www.ucm.
es/info/especulo/ número/ textele.html. Consultado. 2007, Noviembre 25
Freire, P. (1994). Política y educación (2a ed.). Sao Pablo: Siglo veintiuno editores. p. 28
Jaimes C., G. (1994, Mayo). El desarrollo de la conciencia discursiva y su incidencia sobre los procesos de la lectura y la escritura. En: Bustamante Z., G. y Jurado V., F. (Comps). (2002). Entre la lectura y la escritura: hacia la producción interactiva de los sentidos
Colombia, Cooperativa editorial Magisterio.
Kaufman, A. M. y Rodríguez, M. E. (1997). La escuela y los textos. Buenos Aires: Ediciones Santillana S.A. Quinta Edición.
Martínez M., M. (2002). Cómo hacer un buen proyecto de tesis con Metodología Cualitativa, No. 2. Candidus I (Enfoque).
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (M. Vallejos-Gómez, Trad.). Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología. (Documento en línea). Disponible www.rsu.uninter.edu.mx/ doc/EdagarMorin.pdf. Consultado: 2008, Abril 08
Mathewson, G. (1997). Modelo de la influencia de la actitud en la lectura y su aprendizaje. En: Textos en Contextos. Los procesos de la lectura y la escritura, No. 3. Buenos Aires: Lectura y Vida. Asociación Interamericana de Lectura.
Padilla A., J. A. (mayo, 2002). De la ciudad tradicional a la ciudad educadora. (Educarm). www: ducarm.es/templates/portal/images/ficheros/revista Educarm /6/e2 k05_13.pdf. Consultado: 06 de Noviembre de 2007
Paredes M., J. G. (2004). La Lectura. De la descodificación al hábito lector. Revista Razón y Palabra, Nº 59. Disponible: www.razonypalabra.org.mx / rss. xm/.
Consultado: 2007, Noviembre 24
Robledo, B. (1998). Por una escuela que lea y escriba. Bogotá: Taller de Talleres. En: Dubois, M. E. (2006). Sobre lectura, escritura… y algo más. Texto en Contexto 7. Argentina: Edición Raquel Franco.
Rodríguez G., G., Gil F., J. y García J., E. (1999). Metodología de la investigación educativa (ed. 2da). Málaga: Ediciones Aljibe, S. L. Rodríguez R., J. (2001). Ciudad educadora: Una perspectiva política desde la complejidad. Revista Electrónica: Revista 10 de Estudios Sociales. Disponible: res.uniandes.edu.co/pdf/data/rev10.pdf. Consultado: 2007, Noviembre 27
Segura, A. (2006). Leer textos literarios en el bachillerato (la paradoja entre la lectura por placer y la lectura por deber). Revista Literaria, año XVI,
Nº 152. Disponible: www.letralia.com/152/ensayo02.htm. Consultado: 2007, Noviembre 30
Trilla Bernet, J. (marzo, 1999). La ciudad Educadora: De la retórica a los proyectos. Cuadernos de Pedagogía, 278, 44-50.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.