El poder de la imagen en el aula de clase: El collage como alternativa didáctica

Luz Marina Sarmiento Cardozo

Resumen


El artículo parte de una experiencia didáctica desarrollada en el aula de Práctica Profesional con aspirantes de formación inicial, cursantes de la Carrera de Educación, Mención Castellano Y Literatura. Esta se fundamentó en la necesidad de ofrecer herramientas conceptuales y procedimentales a los futuros docentes consustanciadas con las necesidades que imponen la cultura de la imagen y la revolución cognitiva en la sociedad de hoy. Se propone la técnica del collage con una nueva lógica didáctica como alternativa para desarrollar la capacidad productiva del alumno. A la vez, con la intención de recuperar el escenario escolar como espacio privilegiado de la formación de los jóvenes, con recursos que respondan a sus estructuras espacio-temporales. La experiencia forma parte de una investigación cualitativa (en proceso) de naturaleza hermenéutica interpretativa apoyada en el método narrativo con la que se busca comprender el sujeto de la investigación en su entorno vital

Recibido: 06 de abril de 2014
Aceptado para su publicación: 08 de junio de 2014


Palabras clave


Técnica del collage; Revolución cognitiva; cultura imagológica; tiempo lineal; tiempo fragmentado de la realidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Brest, Romero (1952.) La pintura europea contemporánea.Fondo de CulturaEconómica. Méjico: Breviarios

Bruner, J. (1991). Actos de significados.Más allá de la revolución Cognitiva.Madrid: Alianza

Dudamel: el sonido de los niños (20119. Documental. Producido por Arvelo Alberto y EloisaMaturen. Recuperado de:

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/634494.dudamel-el-sonido-de-los-ninos-documental-so.htm

Estudiantes y docentes de la Maestría en Educación de la Universidad Católica deManizales (2005).El collage, una estrategia de creación en el aula.Extraídoel 25 de enero de 2013 desde:http://www.manizales.unal.edu.co/modules/unrev_creando/documentos/.

Fandiño Parra, Yamith (2011).Los jóvenes hoy: enfoque, problemáticas y retos. En:Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, ISSUE-UNAM/Universia, vol. II, núm. 4.Recuperado de: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/42

Hernández S., María y González S., Margarita (2006).La Revolución cognitiva en lasociedad actual: nuevos retos educativos. Colección Teoría de la Educación en la Sociedad de la Información. Vol. 7 No. 1 Ediciones Universidad deSalamanca.

Larrosa, Jorge (1998).La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura yformación. Segunda edición. Barcelona: Editorial Laertes.

Mendoza, Antonio y López, Amando (2000). Didáctica de la lengua y la literatura.Barcelona: Océano

Montiel, Edgar (2013).El nuevo orden simbólico: la diversidad cultural en la era delaglobalización.Extraído el 19 de febrero de 2013 desde:http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071658112003001400005&script=sci

Ostria González, Mauricio (2002).La enseñanza de la literatura en los tiempos quecorren. Universidad de Concepción. Extraído el 10 de enero de 2012 desde: http://web.uchile.cl/publicaciones/cyber/14/tx26mostria.html

Paz, Octavio (1988).Libertad bajo palabra. Edición de Enrique Mario Santi. Madrid:Cátedra.

Porlán, Rafael (1994).Constructivismo y Escuela. Madrid: DiadaTejeda, Estela (2003) Nuevas tendencias educativas.Revista Esfinge Digital No. 38. Mes de septiembre.Extraído el 15 de marzo de 2013 desdehttp://www.acropolis.org.uy/Investiga_y_Comparte/Articulos/Psicologia/Nuevas_tendencias_educativas.php


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.