Procesos de innovación, cambio y reformas educativas: algunos aportes a partir del periodo de gobierno de 1945

Elsy Loreana Blanco, Oscar Blanco

Resumen


A lo largo de la historia escolar venezolana se ha observado que en ella se han llevado a cabo algunas propuestas de innovación, cambio y/o reformas educativas por diversas razones algunas se han dado por moda, porque tal o cual teoría psicológica o pedagogía emerge como base de sustentación para las prácticas pedagógicas; otras se han impulsado por razones sociopolíticas y/o ideológicas. En este trabajo dan a conocer algunos cambios suscitados en materia educacional a partir del año 1945 hasta la presente fecha, sin entrar en detalles de las bases que sustentan dichos cambios, limitándonos a reseñar los aspectos más significativos en los diferentes periodos históricos a partir de la fecha mencionada

Recibido: 04 de abril de 2014
Aceptado para su publicación: 25 de junio 2014


Palabras clave


Innovaciones; cambios; reformas educativas; sistema educativo; periodo

Texto completo:

PDF

Referencias


Blanco, O (2003). Estrategias de Evaluación que utilizan los Docentes de la Carrera de Educación Básica Integral de la ULA-Táchira. Tesis Doctoral.

Blanco, O y Arias, S (2010).La evaluación en Venezuela en el gobierno bolivariano. Una aproximación descriptiva a propósito de la evaluación contemplada en reglamentos, gacetas y documentos oficiales. San Cristóbal. ULA-Tächira. Evaluación e Investigación. N°1. Año 5. Postgrado en Evaluación Educativa. . Venezuela.

Bolívar, A. (1999). Como mejorar los Centro Educativos. Síntesis. Madrid.

Casanova, M (2006). Diseño curricular e innovación educativa. La muralla. Madrid. Clemente, A, y Otros. (2007). Educación en Venezuela. Colección Razetti. Volumen X. Editorial Ateproca; Caracas.

De la Orden (2000). “Innovación en la Escuela y Mejora de la Calidad Educativa”, en González, Hidalgo y Gutiérrez. (Coordinadores). Innovación en la escuela y Mejora de la Calidad Educativa. Dykinson. Madrid.

De La Torre, S (1998). Como Innovar en los centros educativos. Escuela Española. Madrid. Dupla, J. (2009). Los Proyectos Educativos en la Historia Venezolana. La LOE es un proyecto no compartido. Revista SIC N° 719. Caracas. Ferreres, V. Y Molina, E (1995). La Preparación del Profesor para el Cambio en la Institución Educativa. PPU. Barcelona. Gine, N y Parcerisa, A (2000). Evaluación en la Educación Secundaria. Elementos para la reflexión y recursos para la práctica. Graó. Barcelona.

Gonalez, M y Escudero, J. (1987). Innovación Educativa. Teorias y Procesos de desarrollo. Humanitas. Barcelona

. Marcelo, C y Otros. (1995). La innovación como Formación. Analisis de diferentes dimensiones para la Evaluación de Innovaciones Educativas. En Medina, A y Villar, L (1995), Evaluación de Programas Educativos, Centros y Profesores. Universitas. Madrid.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de Ciencia. CENAMEC. Caracas.

Mora, J. (2013). La Reforma educativa (1969-1980) y su Impacto en las Teorías del Curriculum en Venezuela. Heuristica. N° 16. Revista Digital de Historia de la Educación. ULA-Táchira. San Cristóbal.

Rincón, I. (1979). Evolución Histórica de la Pedagogía en Venezuela. Cuadernos de Educación. Laboratorio Educativo. N° 70. Caracas.

Rivas, M. (2000). Innovación Educativa. Teoría, Procesos y estrategias. Síntesis. Madrid.

Rubiano, E. (2009). Breve historia de la escuela en Venezuela.

Educere V 13. N°45. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela. Tejada, J. (1998). Los Agentes de la Innovación en los Centros Educativos. (Profesores, directivos y asespores) Aljibe. Granada.

Vera, C. (1992). Escuela Experimental Venezuela. Una experiencia educativa. Asociación Civil Experimental Venezuela. Caracas


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.