Las tic´s como herramienta de actualización para docentes especialistas en dificultades de aprendizaje

Luz Mary De Torres

Resumen


Las Tecnologías de Información y comunicación (TIC´s) como parte de las innovaciones educativas responden a necesidades específicas de las áreas pedagógicas, a través del desarrollo de las competencias básicas que fortalezcan el accionar educativo de los docentes especialista en dificultad del aprendizaje. Por ello, el propósito del estudio fue proponer las Tics como herramienta de actualización para docentes especialistas en la U. E. Estadal “Ana Dolores Fernández”. La investigación se enmarcó en la modalidad del proyecto factible con un trabajo de campo de carácter descriptivo-cuantitativo. Se partió de un diagnóstico de necesidades de la población constituida por 12 docentes de aula y 4 especialistas, cuya muestra fue de tipo censo por tomarse toda la población, a quienes se les aplicó un cuestionario en dos versiones con opción múltiple y tres alternativas de respuesta, previa validación expertos y su confiabilidad se determinó a través de la técnica estadística Alpha de Cronbach, dando como resultado 0,71. Los resultados se realizaron con base a la estadística descriptiva para luego hacer su respectivo análisis. Se concluye que los especialistas en dificultad de aprendizaje requieren del conocimiento y actualización acerca del manejo de novedosas acciones didácticas a través del uso de las Tics.

Recibido: 17 de enero de 2014
Aceptado para su publicación: 24 de mayo de 2014


Palabras clave


Incorporación de las Tics; actualización docente; dificultad del aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Azinian, H. (2009). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Prácticas Pedagógicas: Manual para organizar proyectos. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Cabero, Julio (2003). El Rol del Profesor ante las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Agenda Académica Volumen 7 Nº 1, Año 2003. Madrid.

Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los Aprendizajes de los Estudiantes. Documento de Proyecto para La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Coll, C. (2009) “Aprender y Enseñar con las TIC´s Expectativas, Realidad y Potencialidades”, Revista Digital: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza N° 72: Disponible en: http://es.calameo.com/read/000801846d0a7a4e94c87

Correa y Velásquez, (2011). Consumismo de Tecnología. La Importancia de la Tecnología en el Mundo. Blogger disponible en: http://consumismodetecnologa.blogspot.com/

Díaz, V. (2010). Currículo, Investigación y Enseñanza en la Formación Docente. San Cristóbal (Venezuela): Lito–Formas.

Díaz, M. (2012). Las TIC Como Apoyo en el Proceso Enseñanza Aprendizaje en la Institución Educativa N° Dos. Experiencia: La Magia de Cabalgar con las TIC. III Congreso Internacional de TIC y Pedagogía. Venezuela.

Echeverría, A. (2011). TIC´s en la Formación Inicial y Permanente del Profesorado Educación Especial. Memoria para optar al grado de Doctor en Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Ferreyra, Méndez y Rodrigo. (2009). El uso de las TIC en la educación especial: Descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar. Revista Iberoamericana de tecnología en educación y educación en tecnología. La Plata Argentina.

Hernández, Fernández y Baptista. (2007). Metodología de la Investigación. Colombia: Editorial McGraw Hill.

Hoyos y otros. (2009). Rol de Docentes y Estudiantes Ante las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación. Documento Disponible en: http://www.slideshare.net/ticseducacion/rol-de-los-docentes-y-estudiantes-ante-las-tics

Inguanzo, A. (2010) “La Formación del Docente Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación” Trabajo de Ascenso Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio, estado Táchira.

Kirk, S. (1997) Concepto de Dificultades de Aprendizaje. Conceptualización y política del modelo de atención educativa integral para los educandos con dificultades de aprendizaje.

Lara, T. (2007). Alfabetización Digital con Blogs. Artículo Digital del Observatorio Tecnológico de España.

Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (2010). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 39.575, Diciembre 15, 2010.

Ley Orgánica de Educación (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 5.929, Agosto 15, 2009.

Lugo, M. (2011). Un Herramienta para Planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Instituciones Educativas. Documento elaborado para el Área de Proyectos TIC y Educación. Instituto de Planeación de la Educación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Buenos Aires.

Manso, Pérez y otros (2011). Las TIC en las Aulas, Experiencias Latinoamericanas. Buenos Aires: PAIDÓS.

Marín (2008). Diseño en Línea de un Programa de Internet Educativa Dirigido a los Docentes de la Escuela Bolivariana “Los Taques” Municipio Los Taques estado Falcón. Trabajo presentado como requisito para optar al grado de Especialistas de la Universidad Nacional Abierta.

Medina y Gutiérrez (2008). Diseño de Página Web como Apoyo Instruccional en la Elaboración de Actividades de Aprendizaje Computarizadas en la Escuela Integral y Liceo Rural Bolivariano el Copey Municipio Urachiche Estado Yaracuy. Trabajo presentado como requisito para optar al grado de Especialistas de la Universidad Nacional Abierta.

Méndez, C. (2009). Metodología Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Colombia: Editorial Mc Graw Hill.

Núñez, T. (2011). Las TICs y el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Edutec-e Núm. 37 Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/pdf/Edutec-e_n37_Nunez.pdf

Paolini, Morales (2009), Plan de Acción para el Fortalecimiento del Interaprendizaje de las TIC`s en Escolares con Compromiso Cognitivo Leve. Trabajo Final de Investigación para optar al título de Especialista en Planificación Educacional. Universidad Valle del Momboy.

Perdomo, Velázquez y Rodríguez. (2012). Formación al Profesorado del Programa Educación Especial para la Vinculación de los Procesos B-learning en el Contexto Áulico. III Congreso Internacional de TIC y Pedagogía. Venezuela.

Pérez, A. (2002). Metodología Aplicada. Bogotá, Colombia: Editorial Me Graw Hill.

Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Gaceta Oficial N° 5.496 Extraordinario de fecha 31 de octubre de 2000.

Tamayo y Tamayo. (2004). El Proceso de la Investigación. (4ta ed.). México: Editorial Limusa Grupo Noriega Editores.

UNESCO (2008) Hacia las sociedades del conocimiento. Publicado por Organización


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.