Construcción y validación de un instrumento para medir las competencias de modelación matemática

William Lozano, Edixón Chacón

Resumen


La modelación matemática se utiliza para indicar las relaciones entre el mundo real y las matemáticas con base en la organización, interpretación y matematización del problema y la verificación de modelos. El objetivo del estudio fue diseñar y validar un instrumento con la escala tipo Likert para medir competencias. Se realizó una prueba piloto a estudiantes de la carrera de matemática, seleccionados aleatoriamente en la Universidad de Los Andes (Táchira). La validación de contenido de los ítems fue mediante el juicio de expertos. Se aplicó una prueba de W de Kendall para la concordancia o acuerdo significativo entre los rangos asignados por los jueces. Asimismo, se utilizó el análisis de ítems, el cálculo de la fiabilidad del instrumento y el análisis factoriales exploratorio, se eliminó ítems hasta construir una escala final con niveles de discriminación aceptable y estructura interna coherente con la teoría. Se realizaron pruebas de verificación de las condiciones para utilizar el Análisis Factorial Exploratorio y se procedió al determinante de la Matriz de la prueba de Bartlett. El diagnóstico fue positivo al cumplir satisfactoriamente las condiciones para utilizar el Análisis Factorial Exploratorio.

 

Recibido: 13 de enero de 2015
Aceptado para su publicación: 27 de julio de 2015


Palabras clave


Modelación matemática; competencias; análisis factorial; factibilidad; validez

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, M., Montañez, J., & Huertas, C. (2007). Fundamentación conceptual área de matemáticas. Recuperado el 19 de Noviembre de 2014, de http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=1197

Aravena , M., & Caamaño, C. (2007). Modelización matemática con estudiantes de secundaria de la comuna de Talca, Chile. Recuperado el 01 de Diciembre de 2014, de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v33n2/art01.pdf

Artigue, M. (2011). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportes de la aproximación instrumental. Recuperado el 04 de Noviembre de 2014, de http://cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/CIFEM/article/download/669/658

Blum , W., Galbraith, P., Wolfgang, H., & Niss, M. (2007). Modellingand Aplicatións in Mathematics Educatión. Berlin: Springer.

Bosch, M., García , F. J., Gascón, J., & Ruiz H, L. (2006). La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la teoría Antropológica de lo didáctico. Recuperado el 07 de Noviembre de 2014, de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40518203

Brito, M., & Alemá, I. (2011). Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. Recuperado el 07 de Noviembre de 2014, de http://revistascientificas.cujae.edu.cu/Revistas/Mecanica/Vol-14/2-2011/05_2011_02_129_139.pdf

Bustamante, C., & Villa, J. (2010). Sentido de realidad en la modelación matemática. Recuperado el 15 de Noviembre de 2014, de http://funes.uniandes.edu.co/905/1/alme23.pdf

Camacho, M., De la Fuente Martínez, C., Gámez, J., & González, M. J. (2009). Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas. Madrid, España: Aulas de Verano.

Camarena, P. (2006). La matemática en el contexto de las ciencias en los retos educativos del siglo XXI. Recuperado el 07 de Noviembre de 2014, de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/614/61410403.pdf

Camarena, P. (2010). Recuperado el 07 de Noviembre de 2014, de http://www.ciie.cfie.ipn.mx/2domemorias/documents/m/m13a/m13a_28.pdf

Competencia en matemáticas (OCDE / PISA). (2012). Recuperado el 04 de Noviembre de 2014, de http://www.eduteka.org/Pisa2003Math.php

Fecchio, R. (2010). A modelagem matemática como recurso didático em projetos interdisciplinares. Recuperado el 02 de Diciembre de 2014, de http://www.fisem.org/web2/union/fisem_antiguo/descargas/22/Union_022_013.pdf

Galbraith, P. (2011). Applications and modelling in mathematics education. Recuperado el 19 de Noviembre de 2014, de http://www.icme10.dk/proceedings/pages/regular_pdf/RL_Peter_Galbraith.pdf

Garcia, Y. (2007). Una ingeniería didáctica aplicada sobre fracciones. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/737/73713207.pdf

Gil peréz, D., & Guzmán Ozámiz, M. (2010). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática: Tendencia e Innovaciones. (Segunda ed.). Madrid, España: Editorial Popular, S.A.

Greer, B. (2007). Complexity of Mathematics in the Real World. Recuperado el 20 de Noviembre de 2014, de http://www.oei.es/ipn/mothelingmathematics6.pdf

Lesh, R., Carmona, G., & Post, T. (2002). Models and Modeling. Recuperado el 10 de Noviembre de 2014, de http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED471752.pdf

Lovell, K. (2011). Desarrollo de los Conocimientos Básicos Matemáticos y Científicos en los Niños (Septima ed.). Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.

Mora, D. (2009). Didáctica de la Matemáticas: Desde una perspectiva Crítica, Investigativa, Colaborativa y Transformadora (Primera ed.). La Paz, Bolivia: III - CAB.

Morales Vallejo, P., Urosa Sanz, R., & Blanco Blanco, A. (2002). Construccion de Escalas Likert: Una Guia Práctica, Cuaderno de Estadística. Madrid, España: La Muralla, S.A.

Morten, B. (2010). La modelación Matemática, una teoria para la practica. Recuperado el 07 de Dieciembre de 2014, de http://www.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/documents/vol_23/23_2_Modelizacion1.pdf

Orton, A. (2010). Didática de las Matemáticas (Tercera ed.). Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.

Rico, L. (2010). La Competencia Matemática en PISA. Recuperado el 07 de Noviembre de 2014, de Http://funes.uniandes.edu.co/529/1/ricol07-2777.pdf

Rodríguez Gallegos, R. (2012). Competencias de modelación y uso de tecnología. Recuperado el 04 de Noviembre de 2014, de http://www.ciie.cfie.ipn.mx/3domemorias/documents/m/m15a/modelacióntecnologia.pdf

Ruiz, A. (2008). Reseña de "XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática". Recuperado el 04 de Noviembre de 2014, de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40512062007

Skemp, R. (2012). Psicología del Aprendizaje de las matemáticas (Tercera ed.). Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.

Trigueros Gaisman, M. (2009). El Uso de la Modelación en la Enseñanza de la Matemática. Recuperado el 02 de Diciembre de 2014, de http://www.oei.es/ipn/46.pdf: http://www.oei.es/ipn/46.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.