La enseñanza de la contabilidad a nivel universitario

Elsy Loreana Blanco

Resumen


En este adelanto de la investigación se esboza una revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la contabilidad a nivel universitario. Esta actividad es una labor que llevan a cabo en su mayoría profesionales cuya formación inicial está centrada en el área económica, administrativa o contable, por lo que al carecer de conocimientos pedagógicos centran su enseñanza en modelos y estrategias didácticas tradicionales que buscan la reproducción del conocimiento. Hoy en día los procesos de enseñanza evolucionado para dar cabida a la construcción de conocimiento con la utilización de distintos métodos y estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza de la contabilidad.

Recibido: 17 de enero de 2016
Aceptado para su publicación: 11 de septiembre 2016


Palabras clave


Enseñanza; Contabilidad; Métodos de enseñanza; Estrategias de enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias


Castillo, S., & Cabrerizo, J. (2005). Formacion del profesorado en educación superior. Madrid: Mc Graw Hill.

Díaz, F., & Hernandéz, G. (1998). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Mexico: Mc graw Hill.

García, M. (2014). Enseñanza de la contabilidad como disciplina académica. Concepciones de ciencias del profesorado y pensamiento crítico. Entramado, 164-174.

Gimeno, J. (1988). Lecturas de aprendizaje y enseñanza. La integración de la teoría del aprendizaje en la teoría y práctica de la enseñanza. Madrid, España: Paideia.

González, J. (2010). Desprofesionalización de la enseñanza y desarrollo del saber contable. Activos N 14, 19-27.

Horngren, C., Harrison, W., & Bamber, L. (2003). Contabilidad. Naucalpan de Juárez, México: Pearson.

Litwin, E. (1997). Las configuaraciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Luque, E. (2003). Introducción al estudio de la contabilidad. Tomo I. Caracas, Venezuela: Lithobinder C.A.

Mina, H. (2005). Contabilidad universitaria. Caracas, Venezuela.

Morales, E. (2012). Historia de la contabilidad. Implicaciones en la enseñanza de la contabilidad. Maracaibo, Venzuela : Universidad del Zulia.

Nerci, I. (1991). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires, Argentina: Kapeluz.

Rodríguez, J., & Segura, G. (2012). FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA DE CALIDAD EN EL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA. Caquetá, Colombia: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA.

Sarur, M. (2011). La enseñanza de la contabilidad de costos en estudios de posgrado. Ciencia Administrativa, 20-26.

Seijo, B., Iglesias, N., Hernández, M., & Hidalgo, C. (2010). Métodfos y formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus potencialidades educativas. Humanidades Médicas.

Seltzer, J. (2004). Contabilidad y docencia. Revista Iberoamericana de educación, 1-13.

Sevillano, M. (2005). Didáctica en el siglo XXI. Ejes del aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid, España: Mc Graw Hill.

Upegui, M. (2002). La enseñanza de la contabilidad por una investigación formativa mediante el aprendizaje cooperativo. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. .

Viloria, N. (2001). Epistemetodología de la Ciencia Contable. Actualidad Contable FACES, 63-71.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.