La inteligencia emocional en la enseñanza universitaria

Carolina Castillo Gallardo

Resumen


La inteligencia por muchos años centró su interés en el área cognitiva. Era vista como una capacidad mental que implica razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, memorizar y aprender rápidamente. Con el paso del tiempo se incluyen elementos que complementan la definición; sin embargo, es en 1990 cuando Salovey y Mayer la conceptualizan desde la perspectiva emocional, resaltando que es la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, para generar sentimientos que faciliten el pensamiento, para comprender y regular emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. En el campo educativo, la evidencia empírica ha demostrado que ser cognitivamente inteligente no es suficiente para garantizar el éxito académico, profesional y personal; por lo que se hace necesario, la inclusión de la inteligencia emocional (IE) como parte de la formación, pues la sociedad moderna busca que sus ciudadanos estén satisfechos con sus vidas, siendo necesario promover competencias sociales y emocionales que favorezcan relaciones adecuadas. El fortalecimiento de la inteligencia emocional requiere profesores formados en el área, no obstante, se observan todavía pocas oportunidades de desarrollo y expresión de la IE en los docentes, por lo menos de manera consciente y continúa en su práctica pedagógica, tomando en cuenta que en el proceso de formación inicial del educador, la IE está ausente del currículo, por lo cual promover las competencias socioemocionales es una tarea de la formación permanente, personal e individual del educador.


Recibido: 27 de noviembre 2016
Aceptado para su publicación: 12 de julio de 2017


Palabras clave


Inteligencia emocional; Práctica pedagógica; Enseñanza universitaria

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