Modelo de formación docente para la integración de las tic en los estudios de postgrado de la ULA-Táchira

Edwing Maldonado

Resumen


En la actualidad el profesor requiere nuevas estrategias, habilidades, destrezas y conocimientos para intentar dar respuesta a la diversidad de interrogantes que se le presentan cada día, también debe asumir nuevos retos y para lograr este objetivo se hace necesario concebir el docente bajo otro paradigma muy diferente al enfoque que tradicionalmente se ha venido utilizando. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) constituyen uno de los elementos más destacados de nuestra sociedad lo que hace que inevitablemente también configuren, influyan y determinen el ámbito educativo. La Universidad no debe quedarse al margen de esta incorporación puesto que debe ser precursora de esta introducción mediante la puesta en marcha de mecanismos que promuevan y garanticen una integración asertiva de las TIC a través de modelos de formación docente ubicados dentro del contexto educativo. De esta forma se hace necesaria una valoración sobre el estado actual de la formación docente en las actividades universitarias, desarrollando unos objetivos íntimamente relacionados con las implicaciones pedagógicas e institucionales que se desprenden del proceso de integración de las TIC y que se relacionan con la formación que el profesorado universitario posee para llevar a cabo su implementación, con la cultura tecnológica existente en los centros universitarios y con el nivel de satisfacción que tanto el profesorado como alumnado requieren.


Recibido: 22 de marzo de 2017
Aceptado para su publicación: 17 de julio de 2017


Palabras clave


Formación docente; Tecnologías de información y comunicación; modelo de formación docente; actividad universitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, T. (2014). El Desarrollo de las Competencias Digitales. Historia y Comunicación Social. Vol. 19.

DePool, M. (2016). Educar para el Conocimiento Profesional. Ediciones Morata. España.

Fernández, S. (2015). La Educación Social. Ediciones Panapo. Caracas.

Gómez, Y. (2016). El Docente en la Sociedad. Ediciones Pirámide. Argentina.

Haygroup (1996). Las Competencias: Clave para una gestión integrada de los Recursos Humanos. España: Ediciones Deusto.

Hernández, A. (2009). Competencias Docentes para la Innovación. Ediciones Norma. Colombia.

Hoz, A., (2011). El problema de las competencias en la educación general. Bordón.

Rojas, M. (2011). Las Actitudes de los Docentes frente a la Tecnología. Editorial Gedisa. España.

Sanz, Martínez y Otros (2009). Innovación con TIC y Cambio Sostenible. Proyecto de Investigación Colaborativa. España: Universidad de Santiago de Compostela.

Torres, Y. (2014). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Apertura: Revista de Innovación Educativa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.