Una perspectiva educativa y pragmática de la comunicación
Resumen
Una de las cualidades más importantes del ser humano es la comunicabilidad. Esta cualidad se desarrolla y se exterioriza entre hablantes, en diferentes escenarios. Uno de esos escenarios es el aula, en donde se requiere establecer la educación comunicativa o comunicación educativa. Asimismo, en ese espacio cultural se ha de procurar el fortalecimiento de diferentes habilidades comunicativas, especialmente, las que tienen que ver con: escuchar, hablar, leer y escribir. También se expone un contenido relacionado con tres (03) premisas de la comunicación en el aula. Se destaca dentro de este proceso comunicación en el aula, la planificación que debe hacerse sustentado en los dominios del conocimiento: conceptual, procedimental y actitudinal. Al mismo tiempo, se hace énfasis en el mensaje de retorno como elemento esencial para que realmente se produzca la comunicación.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aranguren, J. L. (1975). La comunicación humana. Madrid: Guadarrama
Carreto Hernández, A. (2005). Lenguaje y comunicación. Caracas, Venezuela: Panapo.
Contreras Colmenares, A. F. (2004). Mediación de procesos cognitivos y aprendizaje de la lectura. San Cristóbal, Venezuela: Litoformas.
Contreras Colmenares, A.F. (2006). Programa de la asignatura Didáctica de la Especialidad del Castellano. Universidad de Los Andes. Departamento de Pedagogía. [Documento multimedia]
Córica, J. L. (s.f.). Comunicación y nuevas tecnologías: su incidencia en las organizaciones educativas. Concepto de comunicación educativa. [Documento en Línea] Recuperado el 12 de abril de 2017. Disponible: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/maestria/documentos/LECT46.pdf
Domingo Segovia, J., Gallego Ortega, J., García Aróstegui, I. y Rodríguez Fuentes, A. (2010). Competencias comunicativas de maestros en formación. En Profesorado [Revista Electrónica] Revista de currículum y formación del profesorado. Volumen 14 (2), 303- 323. Recuperada el 16 de abril de 2017. Disponible: http://www.ugr.es/~recfpro/rev142COL7.pdf
Garrido Vergara, L. (2011). Habermas y la Teoría de la Acción Comunicativa. En Razón y Palabra [Revista Electrónica] Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación. Número 75, febrero - abril 2011. Recuperada el 17 de abril de 2017. Disponible: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/ultimas/38_Garrido_M75.pdf
Ley de Universidades (1970). Gaceta Oficial N° 1.429 (Extraordinaria) de fecha 8 de septiembre de 1970
Lomas, C. (s. f.). Aprender a comunicar (se) en las aulas. [Documento en Línea] Recuperado el 17 de abril de 2017. Disponible: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/ handle/10272/3508/b15760844.pdf?sequence=1
Martínez Acero, M. (2015). Las competencias comunicativas en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación en la escuela normal superior de Gachetá 2013- 2014. [Tesis en Línea] Recuperado el 17 de abril de 2017. Disponible: http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/6316/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%209000106.pdf
Naranjo Pereira, M. L. (2005). Perspectivas sobre la comunicación. En: Revista “Actualidades Investigativas en Educación", [Revista Electrónica] vol. 5, año 2. pp. (1-32). Recuperado el 17 de abril de 2017. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750218
Niño Rojas, V. M. (2003). Competencias en la comunicación: Hacia las prácticas del discurso. Bogotá, Colombia: Ecoe
Olano Arias, O. (2013). Acopios comunicacionales. [Libro digital] Recuperado el 12 de abril de 2017. Morrisville, EE. UU: Lulu.
Urribarrí, R. (2003). Educación, Comunicación y TIC: Certezas, dudas y reflexiones desde la investigación convivida. [Documento en Línea] Recuperado el 11 de abril de 2017. Disponible: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/15628/1/educacion-comunicacion-y-tic.pdf
Watzlawick, P., Beavin Bavelas, J. y Jackson, D. D. (1995). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.