Aproximación a las concepciones de los profesores universitarios sobre la dimensión pedagógica de la extensión universitaria

Camilo Ernesto Mora Vizcaya

Resumen


Existe una abundante literatura sobre la evolución de la extensión universitaria desde la Reforma de Córdoba (1918), sin embargo, son pocos los estudios que han indagado sobre la percepción que tienen los universitarios y específicamente los profesores sobre la función extensionista en la docencia que imparten. Las líneas que a continuación se presentan son el resultado de una revisión documental y hemerográfica de tesis doctorales y artículos científicos sobre la extensión universitaria como escenario de la práctica del docente universitario a través de su hacer pedagógico. De modo que se ha recurrido a los trabajos doctorales existentes en Venezuela, para presentar un diagnóstico sobre el objeto de la investigación, es decir, concepciones que tienen los profesores universitarios sobre la dimensión pedagógica de la extensión universitaria. Sin embargo, fue necesario partir de una problematización del modo como se ha concebido en el tiempo la extensión universitaria y particularmente en la Universidad de Los Andes, para resaltar la necesidad de una actualización conceptual de la extensión como función universitaria.


Recibido: 24 de enero de 2017
Aceptado para su publicación: 16 se septiembre de 2017


Palabras clave


Extensión universitaria, pedagogía, profesor universitario y concepciones

Texto completo:

PDF

Referencias


Ander- Egg, E. (1979). Hacia una pedagogía autogestionaria. Barcelona: El Cid Editor.

Bonilla-Molina, L. (2014). La calidad de la educación. Ideas para seguir transformando la educación venezolana. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria/Centro Internacional Miranda.

Campechano, E. (2014). La extensión universitaria en Venezuela: Una acción comunicativa intercultural. Barquisimeto: UCLA.

Chacín, B. (2008). La generación del Conocimiento en la extensión Universitaria. Maracaibo: Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Conferencia de ministros de educación de Iberoamérica (2008). Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Documentos para el debate. Madrid: Organización de estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura/Secretaria General Iberoamericana.

De Sousa, B. (2005). La Universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Caracas: OPSU/CIM. Colección Educación Superior.

De Sousa, B. (2006). Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. Lima: Fondo editorial de la Facultad de Ciencias Sociales. UNMSM.

Duch, L. (1998). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona: Paídós Educador.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica de la educación. México: Siglo XXI.

Hernández Abreu, Á. (1995). Incidencia de las actividades de extensión en el Ingreso y ascenso del personal académico de las universidades venezolanas. En: Memorias del II Encuentro Binacional de Directores de Cultura y Extensión Universitaria Cuba. Mérida.ULA. Dirección General de Cultura y Extensión.

Hernández Abreu, Á. (2004). Problemas de la Universidad del siglo XXI. Una experiencia. Caracas: UPEL- Ediciones del Rectorado.

Menéndez, G. (2004). Desarrollo y conceptualización de la extensión universitaria. Argentina, Santa Fe. Universidad Nacional del Litoral. Disponible en:http://accionsocial.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/conceptualizacion_menendez.pdf. Consultado: 12-07-2015.

Pérez Gómez, A.I. (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata, Segunda edición.

Pérez Gómez, A. (2010). Aprender a Educar. Nuevos Desafíos para la Formación Docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 68 (24,2), pp. 37-60.

Polanco. (2003). La extensión universitaria como una estrategia pedagógica eficaz. Maracaibo, Zulia, Venezuela: LUZ.

Polanco, C. (2003). La extensión universitaria como una estrategia pedagógica eficaz. Encuentro Educacional, 10(1), 38-45. Recuperado el 14 de abril de 2017, de http://200.74.222.178/index.php/encuentro/article/view/908/910

Sánchez, M. (2004). La extensión universitaria en Venezuela. En: Revista Educere. Mérida. ULA. Año 8, N° 24.

UNESCO (1994). La educación encierra un tesoro. Informe coordinado por Jacques Delors. Editorial Santillana. Ediciones UNESCO.

UNESCO (2005). Hacía las sociedades del conocimiento. Paris: Ediciones UNESCO.

UNESCO (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe. Hacia una educación para todos 2015. Santiago de Chile: OREALC.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (1977). Extensión Universitaria. Gaceta N° 22. (Extraordinaria). Mérida


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.