Aportes epistemológicos a las prácticas pedagógicas de los profesores de contabilidad
Resumen
La práctica pedagógica en la enseñanza de la contabilidad en la institución constituye nuestro objeto de la investigación, para lo cual buscamos la información de la mano de los propios docentes con el propósito de analizar y comprender las concepciones pedagógicas y los saberes , los cuales pone en práctica durante el proceso didáctico realizado, los testimonios muestran que él mismo está caracterizada por ser principalmente de carácter tradicionalista e instrumentalista, donde prevalece el manejo técnico de la profesión contable en detrimento de la producción teórica, en tal sentido imitan los patrones instituidos por algunos de sus formadores.
Recibido: 02/03/2018
Aceptado: 29/03/2018
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Castillo, S. (2004). La práctica evaluadora del profesorado. Primaria y secundaria. Madrid, España: Grupo editorial universitario.
Castillo, S., y Cabrerizo, J. (2006). Formación del profesorado en educación superior. Didáctica y Currículum. Volumen I. Madrid: Mac Graw Hill.
Coffey, A., y Atkinson, P. (1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.
Dávila, J. (2010). La formación permanente del docente. San Cristóbal, Estado Táchira: Universidad de Los Andes.
Díaz, M., Díez, J., Maroto, J., y Martínez, P. (1993). El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa. España: Universidad de Oviedo.
Díaz, V. (2006). Formación docente, Practica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 88-103.
Doménech, F. (1999). Procesos de enseñanza/aprendizaje universitario. España: Universitas.
González, J. (2010). Desprofesionalización de la enseñanza y desarrollo del saber contable. Activos N 14, 19-27.
Jiménez, B (1999) Evaluación de programas, centros y profesores. Síntesis Educación. Madrid. España.
Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Marcelo, C., y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid, España: Narcea.
Martínez, M. (2012). Evaluación cualitativa de programas. México D.F., México: Trillas.
Medina, A. (1998). Organización de la formación y desarrollo profesional del docente universitario. Madrid, España: V Congreso interuniversitario de organización de instituciones educativas.
Morales, E. (2012). Historia de la contabilidad. Implicaciones en la enseñanza de la contabilidad. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia
Rojas, M. (2006). Gestión educativa en la sociedad del conocimiento. Bogotá, Colombia: Magisterio
Ruiz, G., Reyes, J., & Muñoz, S. (2005). La formación en investigación contable: de la declaración a la acción. Praxis y saber, 189-210.
Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación, Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: MacGraw-Hill/Interamericana de España.
Serres, Y. (2007). El rol de las prácticas en la Formación de Docentes de Matemática. México, D.F.: Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada.
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Antioquia, Colombia: Contus
Tejada, J. (2005). Didáctica-Curriculum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Barcelona, España: Davinci.
Trinidad, A., y Carrero, V. S. (2006). Teoría fundamentada, La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid, España: CSI.
Universidad de Los Andes (2002) Estatuto del personal docente. Talleres gráficos universitarios. Ula. Mérida.
Vasco Eloísa (s/f) Maestros, alumnos y saberes. Investigación y docencia en el aula. Cooperativa Editorial Magisterio. Santa Fe. Bogotá. Colombia
Viloria, N. (2001). Epistemetodología de la Ciencia Contable. Actualidad Contable FACES, 63-71.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.