La crisis de la educación y la pedagogía en el mundo global

José Armando Santiago Rivera

Resumen


La ponencia tiene como propósito reflexionar sobre la crisis de la educación y sus efectos en la pedagogía en el contexto del mundo globalizado. La problemática tiene relación con las repercusiones reveladas por el coronavirus que han revelado las dificultades, aprietos y conflictos para los Estados, la escuela, los docentes y los estudiantes, una vez que se han visto afectados en sus rutinas cotidianas y mostrar los contratiempos originados en la actividad habitual de dar clase en el aula. Metodológicamente, esta realidad ha sido determinante para revisar fundamentos teóricos y metodológicos con los que se analiza críticamente la complejidad de la situación contemporánea y la crisis de la educación y la pedagogía. Se aportan conocimientos y prácticas que pueden originar la conversación sobre este acontecimiento de signo preocupante para la sociedad actual, debido a las repercusiones que ha revelado en la práctica escolar cotidiana y concluye al resaltar el hecho que el coronavirus ha facilitado conocer el verdadero e inocultable rostro de la baja calidad formativa de la vigencia del modelo educativo tradicional, todavía activo en el mundo globalizado.

Recibido: 04/09/2020
Aceptado: 28/09/2020


Palabras clave


Crisis Educativa; Pedagogía; Mundo Contemporáneo

Texto completo:

PDF

Referencias


Antón Valero, J. A. (2000). Educación para el desarrollo. Cuadernos de Pedagogía Nº 297: 62- 64.

Bahachille, M. (1992, septiembre 08). ¿Está en quiebra nuestro sistema educativo? Diario de Caracas,p. 12.

Briceño, J. y Ribas, Y. (2012). La realidad que envuelve el ser desde la perspectiva del pensamiento complejo. Revista Educere Año 16, Nº 55, 267-271.

Cárdenas Colmenter. (1994). Para mejorar la calidad de la enseñanza y superar la crisis educativa. Revista Ciencias de la Educación. Año 5, N° 10, Valencia: Universidad de Carabobo, 14-38.

Careaga, A. (2004). La práctica docente ¿Reestructurar o enculturizar? Disponible en: www.ceap.anep.edu.uy/documentos/artículos_2004. Consulta: 18 de noviembre de 2014.

Hollman, Verónica. C. (2008). La globalización en la geografía escolar: Continuidades y rupturas en la construcción geográfica de un contenido. Biblio 3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, Vol. XIII, Nº 803.

Mandula, R. (1978). Un marco teórico para el análisis espacial. Revista Síntesis Geográfica, Nº 3, p. 38.

Mejía Jiménez, M.R. (20011). Pensar la educación y la pedagogía en el siglo XXI. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Pérez-Esclarín, A. (2002). Educar en el Tercer Milenio. 2da. Reimpresión. Caracas: San Pablo.

Villamizar, G. (1997). Educación: proceso del deterioro. Educación y Calidad. Realidades y perspectivas. San Cristóbal (Venezuela): Universidad de los Andes. Núcleo Táchira.

Zuleta, E. (1995). Educación y Democracia. Un campo de combate. Corporación Tercer Milenio. Educación para la nueva etapa. Fundación Etalisnao Zuleta. Bogotá: Talleres Gráficos Imprelinea Ltda.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.