Impresiones del modelo realista de korthagen en el proceso de formación de los docentes de inglés egresados de la ULA Táchira
Resumen
El desarrollo del pensamiento práctico del docente implica un proceso continuo de investigación y acción, transitando entre intuiciones y teorías para mejorar su práctica. Los docentes deben formarse como investigadores de su propia práctica, reflexionando sobre sus acciones a la luz de la experiencia y la investigación educativa. La teorización práctica implica reflexionar sobre la propia forma de actuar en base a experiencias relevantes y resultados de investigación. Implicar a los docentes en procesos de investigación-acción en sus contextos profesionales es crucial para desarrollar cambios e innovaciones valiosas en la enseñanza. La formación docente debe promover la reflexión, la sensibilidad hacia el entorno y la construcción de nuevos conocimientos a partir de la experiencia. La formación continua es esencial para enfrentar situaciones desconocidas y ofrecer un aprendizaje significativo a los estudiantes. El enfoque realista de formación docente propuesto por Korthagen destaca la importancia de reflexionar sobre la práctica y construir teoría a partir de ella. La investigación cualitativa y el enfoque introspectivo vivencial son herramientas clave en este proceso de formación. Entrevistar a educadores para indagar sobre su formación inicial y continua permite comprender la influencia de dicha formación en su práctica actual.
Recibido: 10/02/2018
Aceptado: 03/04/2018
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