Práctica pedagógica del docente universitario en la enseñanza de asignaturas clínicas

Ana Morales

Resumen


El objeto de estudio es la práctica pedagógica en un contexto universitario, la cual debe ser un espacio de indagación, reflexión y acción que impulsen la enseñanza y aprendizaje de las asignaturas clínicas. Por lo tanto, se hará primero una revisión sobre la enseñanza de las asignaturas clínicas y la justificación del estudio, luego algunas conceptualizaciones teóricas y finalmente el ámbito metodológico planteado; cuyo propósito es determinar los aportes que se deben incorporar para elaborar una aproximación teórica, con el fin de fortalecer la práctica pedagógica que imparten los docentes universitarios en las asignaturas clínicas en el área de enfermería.

Recibido: 04/08/2020
Aceptado: 08/09/2020


Palabras clave


Práctica Pedagógica; Docente Universitario; Asignaturas Clínicas

Texto completo:

PDF

Referencias


Betancourt, L. Muñoz, A. Barboza, M. Dos Santos, M. (2011). El Docente de Enfermería en los Campos de la Práctica Clínica: un enfoque fenomenológico. Revista Latino. Am Enfermeragen. Disponible: https://www.scielo.br/pdf/rlae/v/9n5/es_18pdf

Blanco, M. Suárez, R. Canelles, M, Morales, H. (2009) La propedéutica clínica y el aprendizaje de la clínica cerebro-vascular. Revista Habanera de Ciencias Médicas.v8n1. Disponible: https://scielo.sid.cu/scielo.php?script=sci_artteyt&pid=s1729-519x2009000100006.

Blázquez, I. Urcola, F. Ruiz, R. Germán-Bes, C. (2010).Experiencias sobre aprendizaje clínico del alumnado de Enfermería de la Universidad de Zaragoza.España.Índex Enfermería.Vol. 26 n 12 Granada. Disponible: https://scielo.iscii.es/scielo.php?script=sci_arttetext&pid=s1132129620117ooo1ooo19

Calderón, S. (2014). Caracterización de las Prácticas Educativas en la Enseñanza de la Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia. Rev.Fac.Med.vol65 n1:89-97. Disponible: http:dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n1.47103

Díaz, V. (2006). Formación Docente.Práctica Pedagógica y Saber Pedagógico. Revista Educación año 12. Número extraordinario 2006. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Caracas. Venezuela.

Durante, E. (2012). La Enseñanza en el Ámbito Clínico: Principios y Métodos. Redu. Revista de Docencia Universitaria. Vol. 10 número especial 149-175. Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Argentina. Disponible: red-u:net/redu/files/journals/1articles/468/public/468-1481-2-PB.pdf.

Ferreira, K, Gómez, P. (2013) Proyecto Tuning América Latina,Características y ambiente en el área de la educación. Paradigma vol. 34 n1. Disponible:ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1011-22512013000100006.

Gamboa, A. (2017) Enseñanza Universitaria y Conocimiento Profesional Docente. Revista Científica. V8 n13 Disponible: www.revistasbolivianas.org.bo/scielo/php.

IUGC (2014) Boletín Informativo. Táchira. Venezuela.

Londoño, G. (2015). La docencia Universitaria: realidad compleja y construcción. Mirada desde el estado del arte. Universidad de la Salle. Bogotá. Colombia. Itinerario educativo66. P 47-85. Revista de la Facultad de Educación. Vol.29 n66. Disponible https://researchgate.net/publication/308044541.la_docencia_universitaris_realidad_compleja_y_en_construccion...

Meneses, G. (2007).El proceso de enseñanza aprendizaje. El acto didáctico. Universitast. Rivora. Virgili.

Millán, Núñez, Cortez. (2008). La Enseñanza de Habilidades Clínicas. Universidad Complutense. Educ.med. Vol 11 suple.1 Disponible: https://scielo.isciii.es/scielo.php?Script=sci_arttex.&pid-s1575-18132008000500005.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.