Aproximación teórica a la práctica pedagógica del docente matemática
Resumen
La práctica pedagógica del docente de Matemática está conformada por diferentes componentes que estructuran el actuar del mismo en el aula de clases, y a su vez establecen una relación compleja y dinámica entre los distintos actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. El presente avance de investigación tiene como objetivo construir una aproximación teórica a la práctica pedagógica como expresión de sus componentes social, cultural y político, y su implicación en el proceso de enseñanza en la Institución educativa Colegio Once de Noviembre en el municipio de los Patios, Colombia.
Recibido: 01/07/2020
Aceptado: 29/07/2020
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aldaba, A. (1999). El saber subjetivo que construye el futuro docente en el ámbito de su formación. Revista Universitaria de Análisis Educativo “Educando Hoy”. 7(6). Unidad UPN-Zacatecas.
Díaz Q, V. (2013). La reflexión epistemológica en la práctica pedagógica como entidad reveladora de la formación docente. En D. Izarra y R. Ramírez (Comps.), Docente, enseñanza y escuela. (pp. 21-37). Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Fierro, C. (2003). La práctica docente y sus dimensiones. México: Paidos.
Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. España: Universidad de Granada
Godino, J.; Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada: ReproDigital
Gutiérrez, L. y Denis, L. (1989). La Etnografía como metodología de investigación. Caracas: Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez".
Haidar, J. y Rodríguez, A. (1996). Funcionamientos del poder y de la ideología en las prácticas discursivas. en Dimensión Antropológica, 7, mayo-agosto, 1996, pp. 73-111. Disponible en:http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx /?p=1456
Jiménez, A.; Díaz, M. y Leguizaón, J. (2011). ‘Propuesta de modelo pedagógico para formar licenciados en matemáticas’. Praxis & Saber . 2 (3). pp. 61- 86.
Llinares, S. (2009). Competencias docentes del maestro en la docencia en Matemáticas y en el diseño de programas de formación. Uno Revista de Didáctica de la Matemáticas, 51. p. 92-101
Miranda, C. (2005). Formación Permanente e Innovación en las Prácticas Pedagógicas en Docentes de Educación Básica. Estudios Pedagógicos XXXI, 1: pp. 63-78.
OCDE (2003). The PISA 2003 assessment framework. Mathematics, reading, science and problem solving knowledge and skills. Paris: OECD
OCDE (2005). Organisation for Economic Co-operation and Development. Disponible en http://www.oecd.org/home
Pozo, J. (2014). Pozo Psicología del aprendizaje humano Adquisición de conocimiento y cambio personal. Morata: Madrid.
Restrepo, M. y Campo, R (2.002). La docencia como práctica “el concepto un estilo un modelo. Bogotá. Ed. Facultad de educación Universidad Javeriana.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Shulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos De La Nueva Reforma. Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2)
Yasnitsky, A., Van der Veer, R., Aguilar, E. y García, L. (2016). Vygotski revisitado: una historia crítica de su contexto y legado. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.