Aproximación teórica a la práctica pedagógica del docente matemática

Edwin Giovanny Rodríguez Pérez

Resumen


La práctica pedagógica del docente de Matemática está conformada por diferentes componentes que estructuran el actuar del mismo en el aula de clases, y a su vez establecen una relación compleja y dinámica entre los distintos actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje. El presente avance de investigación tiene como objetivo construir una aproximación teórica a la práctica pedagógica como expresión de sus componentes social, cultural y político, y su implicación en el proceso de enseñanza en la Institución educativa Colegio Once de Noviembre en el municipio de los Patios, Colombia.

Recibido: 01/07/2020
Aceptado: 29/07/2020


Palabras clave


Aproximación teórica; Práctica pedagógica; Docente de Matemática

Texto completo:

PDF

Referencias


Aldaba, A. (1999). El saber subjetivo que construye el futuro docente en el ámbito de su formación. Revista Universitaria de Análisis Educativo “Educando Hoy”. 7(6). Unidad UPN-Zacatecas.

Díaz Q, V. (2013). La reflexión epistemológica en la práctica pedagógica como entidad reveladora de la formación docente. En D. Izarra y R. Ramírez (Comps.), Docente, enseñanza y escuela. (pp. 21-37). Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Fierro, C. (2003). La práctica docente y sus dimensiones. México: Paidos.

Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. España: Universidad de Granada

Godino, J.; Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada: ReproDigital

Gutiérrez, L. y Denis, L. (1989). La Etnografía como metodología de investigación. Caracas: Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez".

Haidar, J. y Rodríguez, A. (1996). Funcionamientos del poder y de la ideología en las prácticas discursivas. en Dimensión Antropológica, 7, mayo-agosto, 1996, pp. 73-111. Disponible en:http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx /?p=1456

Jiménez, A.; Díaz, M. y Leguizaón, J. (2011). ‘Propuesta de modelo pedagógico para formar licenciados en matemáticas’. Praxis & Saber . 2 (3). pp. 61- 86.

Llinares, S. (2009). Competencias docentes del maestro en la docencia en Matemáticas y en el diseño de programas de formación. Uno Revista de Didáctica de la Matemáticas, 51. p. 92-101

Miranda, C. (2005). Formación Permanente e Innovación en las Prácticas Pedagógicas en Docentes de Educación Básica. Estudios Pedagógicos XXXI, 1: pp. 63-78.

OCDE (2003). The PISA 2003 assessment framework. Mathematics, reading, science and problem solving knowledge and skills. Paris: OECD

OCDE (2005). Organisation for Economic Co-operation and Development. Disponible en http://www.oecd.org/home

Pozo, J. (2014). Pozo Psicología del aprendizaje humano Adquisición de conocimiento y cambio personal. Morata: Madrid.

Restrepo, M. y Campo, R (2.002). La docencia como práctica “el concepto un estilo un modelo. Bogotá. Ed. Facultad de educación Universidad Javeriana.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Shulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos De La Nueva Reforma. Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2)

Yasnitsky, A., Van der Veer, R., Aguilar, E. y García, L. (2016). Vygotski revisitado: una historia crítica de su contexto y legado. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.