Saber pedagógico del docente de matemática y la práctica reflexiva

Jackson Rosmir Sandoval García

Resumen


El saber pedagógico se presenta como una adaptación de los modelos pedagógicos, los procesos de reflexión, además de la experiencia acumulada por el docente. La investigación tuvo como propósito Reconstruir teóricamente el saber pedagógico del docente de Matemática, como noción metodológica de sus componentes académico, experiencial, rutinario, teórico, y su implicación en la práctica reflexiva. Se concluye, que la construcción del saber pedagógico está débilmente compuesta por la interacción con los pares, pues existe recelo y desconfianza mutua, no obstante, cuando se trata de la experiencia acumulada del docente, el mismo exhibe niveles de complejidad y fortaleza.

Recibido: 10/07/2020
Aceptado: 14/09/2020


Palabras clave


Saber pedagógico; Docente Matemática; Práctica reflexiva

Texto completo:

PDF

Referencias


Alpízar, Jiménez, L. (2016). Entorno familiar: factor de riesgo o protección para el desarrollo de conductas adictivas en los hijos. Drugs and Addictive Behavior, 1(1), 101-112

Berger, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. 8ª reimpresión. Argentina: Amorrortu.

Bromme, R. (1988). Conocimientos Profesionales de los Profesores. Enseñanza de las ciencias. 6 (1), 19-29.

Díaz Q, V. (2013). La reflexión epistemológica en la práctica pedagógica como entidad reveladora de la formación docente. En D. Izarra y R. Ramírez. Docente, enseñanza y escuela. (pp. 21-37). Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Ferrández Arenaz, A. (1992). La Formación Ocupacional. Realidad y Perspectivas, Madrid: Diagrama.

Mendoza, C. (1995). Identidad sociocultural y patrones de aprendizaje del campesino andino. Tesis doctoral no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas

Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

Orisovaldo de Moura, M. (2011). Educar con las matemáticas: saber específico y saber pedagógico. Revista Educación Y Pedagogía, 23(59), 47-57. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8691

Pedemonte, F. B. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción pedagógica, 18(1), 42-51.

Porlan, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. En Serie fundamentos, 9, España: Diada

Shulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos De La Nueva Reforma. Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2)

Sotos S., López, E, y Sánchez, G. (2016). La perspectiva biográfica. El proceso de construcción del saber pedagógico. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 249-265. doi:10.14201/teoredu282249265

Spradley, J. (1979). The ethnographic interview. New York: Holt

Stenhouse, I. (1981). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea.

Taylor, S y Bogdan, R (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidos

Tejada, J. (2009). Perfil docente y modelos de formación. En S La Torre. y O.Barrios. (Comps). Estrategias didácticas innovadoras (pp. 16-44). Barcelona: Octaedro.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.