Saber pedagógico del docente de matemática y la práctica reflexiva
Resumen
El saber pedagógico se presenta como una adaptación de los modelos pedagógicos, los procesos de reflexión, además de la experiencia acumulada por el docente. La investigación tuvo como propósito Reconstruir teóricamente el saber pedagógico del docente de Matemática, como noción metodológica de sus componentes académico, experiencial, rutinario, teórico, y su implicación en la práctica reflexiva. Se concluye, que la construcción del saber pedagógico está débilmente compuesta por la interacción con los pares, pues existe recelo y desconfianza mutua, no obstante, cuando se trata de la experiencia acumulada del docente, el mismo exhibe niveles de complejidad y fortaleza.
Recibido: 10/07/2020
Aceptado: 14/09/2020
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alpízar, Jiménez, L. (2016). Entorno familiar: factor de riesgo o protección para el desarrollo de conductas adictivas en los hijos. Drugs and Addictive Behavior, 1(1), 101-112
Berger, P. y Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. 8ª reimpresión. Argentina: Amorrortu.
Bromme, R. (1988). Conocimientos Profesionales de los Profesores. Enseñanza de las ciencias. 6 (1), 19-29.
Díaz Q, V. (2013). La reflexión epistemológica en la práctica pedagógica como entidad reveladora de la formación docente. En D. Izarra y R. Ramírez. Docente, enseñanza y escuela. (pp. 21-37). Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Ferrández Arenaz, A. (1992). La Formación Ocupacional. Realidad y Perspectivas, Madrid: Diagrama.
Mendoza, C. (1995). Identidad sociocultural y patrones de aprendizaje del campesino andino. Tesis doctoral no publicada. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas
Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.
Orisovaldo de Moura, M. (2011). Educar con las matemáticas: saber específico y saber pedagógico. Revista Educación Y Pedagogía, 23(59), 47-57. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8691
Pedemonte, F. B. (2009). Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo. Acción pedagógica, 18(1), 42-51.
Porlan, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. En Serie fundamentos, 9, España: Diada
Shulman, L. (2005). Conocimiento y Enseñanza: Fundamentos De La Nueva Reforma. Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2)
Sotos S., López, E, y Sánchez, G. (2016). La perspectiva biográfica. El proceso de construcción del saber pedagógico. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 249-265. doi:10.14201/teoredu282249265
Spradley, J. (1979). The ethnographic interview. New York: Holt
Stenhouse, I. (1981). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea.
Taylor, S y Bogdan, R (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidos
Tejada, J. (2009). Perfil docente y modelos de formación. En S La Torre. y O.Barrios. (Comps). Estrategias didácticas innovadoras (pp. 16-44). Barcelona: Octaedro.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.