El docente reflexivo en la práctica profesional de la carrera de educación
Resumen
En este ensayo se presenta la importancia de un docente reflexivo -y lo que implica llegar a serlo- para el logro de las exigencias de la Práctica Profesional de la carrera de Educación. El desarrollo de este texto se estructura en dos partes; en la primera se expone, en general, las demandas y trascendencia de la Práctica Profesional en la formación de los futuros docentes, y, en particular, se describe este componente curricular en la carrera de Educación de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” –Táchira. En la segunda parte, se señala la dificultad del desempeño del docente universitario en el contexto actual venezolano, la importancia de un docente reflexivo y la necesidad de su formación permanente para alcanzar los propósitos de la enseñanza universitaria. Dejando claro que la reflexión juega un papel preponderante en la enseñanza académica, porque a partir de ella el docente realiza construcciones subjetivas, clarifica las situaciones complejas a las que se enfrenta, las enmarca, las plantea, las sitúa y las valora, aprendiendo a partir del análisis e interpretación de su propia práctica. La reflexión no es un proceso que se da individualmente, pues en él están implicados el contexto, la experiencia, las interacciones, las representaciones y toda aquella cosmovisión que el docente haya construido.
Recibido: 10/06/2020
Aceptado: 08/07/2020
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