La escritura del inglés en estudiantes universitarios de nuevo ingreso: estrategias para afrontar sus limitaciones

Jhonny Angola, Edith Valencia Miranda

Resumen


El presente artículo es una investigación cualitaiva, que trata de dar respuesta a los siguientes objetivos a) identificar las fortalezas y limitaciones presentes en los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Educación mención Inglés-Francés, b) precisar las estrategias que hasta el momento han venido desarrollando los docentes del Área Formación de las competencias del Inglés para mejorar y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del proceso académico de escritura, y c) Establecer recomendaciones a los docentes especialista de inglés a fin de promover mejoras en la escritura de inglés en el nivel de educación media diversificada y universitaria. Se trabajó la incorporación del cine y del cine-foro bajo la perspectiva de Muñoz y Morales (2014),Crespo (2012), Rojas (2001) y Lonergan (1985) cuyos postulados promueven el uso de esta actividad artística, lúdica e interactiva posibilitando el debate, dentro de un ambiente tranquilo y distendido, diferente a otras actividades educativas con connotaciones tradicionales. El estudio se llevó a cabo usando un enfoque cualitativo y el préstamo de una técnica cuantitativa (Meza, 2002), principalmente manejada en la fase diagnóstica de este estudio a través de la utilización del programa estadístico SPSS versión 16, logrando identificar las fortalezas y debilidades lingüísticas de los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Educación mención Inglés-Francés de la ULA-Táchira. El uso del portafolio demostró ser beneficioso para mejorar la escritura en inglés de los estudiantes, quienes destacaron la práctica y la facilidad de aprender nuevos elementos lingüísticos como conectores. Además, el portafolio promovió la creatividad y permitió a los estudiantes observar concretamente su progreso a lo largo del tiempo.


Palabras clave


Escritura; Inglés; Estrategias; Cine-Foro

Texto completo:

PDF

Referencias


Argüelles, D. y Nagles, N. (2007). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. 2da. Edición. Bogotá: Alfaomega.

Crespo F., Ana (2012). Explotación didáctica de material fílmico en el aula de E/LE: efectividad y afectividad del cine de Pedro Almodóvar. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. España.

Fernández silva, Claudia y SANZ PASTOR, Marta (1997) Principios metodológicos de los enfoques comunicativos. Madrid: Fundación Antonio de Nebrija.

Lonergan, jack (1985). El vídeo en la enseñanza de idiomas. León: Academia.

Muñoz Z. y Morales M. (2014). El Cine – Foro como estrategia didáctica para la educación en competencias comunicativas y afectivas para la ciudadanía.Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.

Oshima, A. y Hogue, A. (1999a). Writing academic english (3rd.) Addison Wesley Longman.

Oshima, A., &Hogue, A. (2014b). Longman Academic Writing Series: Essays. 5th Ed. White Plains, NY: Pearson.

Rojas Gordillo, Carmen (2001) ?El cine español en la clase de ELE: una propuesta didáctica?, en Actas digitales del IX Congreso Brasileño de Profesores de Español. En: http://www.ub.es/filhis/culturele/rojas.html#ast.

Rojas Gordillo, Carmen (2004) ?Notas para el estudio de La lengua de las mariposas en la clase de lengua y cultura españolas?, en revista digital RedELE, nº 0. En: http://www.educacion.gob.es/redele/revista/pdf/rojas.pdf.

Rico Yate, Jhon Pablo, Ramírez Montoya, María Soledad, Montiel Bautista, Susana, Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertosApertura [en linea] 2016, 8 (Abril-Septiembre): [Fecha de consulta: 11 de junio de 2017] Disponible en: ISSN 1665-6180


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.