El cerebro necesita la emoción para aprender. Cierre de brechas entre neurociencias y educación

Gusmary del C. Méndez C.

Resumen


Las investigaciones realizadas en Neurociencias acerca de la motivación, sistemas atencionales, sistemas emocionales, memoria y aprendizaje, han aportado hallazgos importantes a la Educación, a la Pedagogía y a la didáctica. Sin embargo, la observación empírica en el aula y la comunicación permanente con los profesores ha permitido evidenciar que el proceso cerebral del aprendizaje muestra vacíos de conocimiento por parte del docente, lo que permite suponer que pocos aportes de las Neurociencias se conocen y/o se han puesto en marcha en el contexto educativo. En función de lo descrito, se presenta parte de una revisión teórica sustentada en los estudios de la Teoría Neurocientífica acerca de la emoción y su participación en el funcionamiento del aprendizaje. La Teoría demuestra que el aprendizaje comienza con el proceso atencional, el cual ha resultado estar directamente relacionado con la motivación. Esta permite que el individuo busque obtener recompensas convenientes a su supervivencia. Aunque los circuitos neuronales de la motivación, que son distintos de la emoción, se cuentan con evidencias que el resultado de cada búsqueda de recompensa puede activar respuestas emocionales, y que estas son capaces de activar procesos asociativos que integran memorias de trabajo en una experiencia en memoria de largo plazo. Lo anterior pone de manifiesto el reto que significa para los docentes que, así como la atención depende del interés de supervivencia del individuo, la emoción resultante de la búsqueda de recompensas es determinante para crear memorias de largo plazo que son la base del aprendizaje. La disertación que se presenta forma parte de la revisión teórica del trabajo doctoral que tiene como propósito valorar en el escenario educativo el conocimiento que tienen los docentes acerca del funcionamiento neuronal y la importancia del cerebro durante el proceso de aprendizaje.

Recibido: 02/10/2020
Aceptado:05/11/2020


Palabras clave


Neurociencias; Aprendizaje, Emoción; Memoria; Atención.

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