Objeto de conocimiento distinción con objeto de estudio: su problematización

Adrián Contreras Colmenares

Resumen


La simpleza o facilidad no han sido las características singulares que acompañan a la definición del vocablo conocimiento. Además, surge divergencia en la forma de describir un objeto de conocimiento, con fines investigativos. Este ejercicio reflexivo y diletante tiene como propósito sistematizar algunos criterios en torno a la problematización del objeto de conocimiento. Se plantea una distinción respecto de la locución objeto de estudio. Este escrito, metodológicamente, responde a un proceso reflexivo, derivado de la experiencia continua en el proceso tutorial de tesis doctorales. Como verdad provisoria se establece la necesidad de profundizar en sus concepciones y sin que sea, epistemológicamente, una fórmula rígida.

Recibido: 04/02/2020
Aceptado: 28/04/2021


Palabras clave


Objeto; Conocimiento; Problematización

Texto completo:

PDF

Referencias


Contreras-Colmenares, A. F. (2018a). Precisiones conceptuales y procedimentales acerca de la proposición de aproximaciones teóricas en las tesis doctorales. Revista Perspectivas, 3 (1), 115-132. https://doi.org/10.22463/25909215.1428 y https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/1428

Contreras-Colmenares, Adrián (2018b). Objeto de estudio en tesis del Doctorado de Pedagogía: Perspectiva Onto-Epistémica. Su problematización En Revista “Hacer y Saber”, Año 2018, Número 1. Revista del Doctorado de Pedagogía. Universidad de Los Andes Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”-Táchira.

Etimología de presupuesto. (2020). Presupuesto. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/?presupuesto

Ferrater Mora, José (1999). Diccionario de Filosofía. Tomo I A-D. Barcelona, España: Ariel Filosofía.

Hessen, Johannes (1995). Teoría del conocimiento. Santafé de Bogotá: Gráficas Modernas.

Morin, Edgar (1994). El método III: El conocimiento del conocimiento (2a. ed.). Título original: La méthode III: La connaissance de la connaissance. Traducción: Ana Sánchez. Madrid: Cátedra.

Nava Bedolla, José (2017). La esencia del conocimiento. El problema de la relación sujeto-objeto y sus implicaciones en la teoría educativa. En Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (REDI). Vol. 8, Núm. 15, julio - diciembre 2017 DOI: 10.23913/ride.v8i15.289 [Artículo en línea] Recuperado el 12 de julio de 2020. Disponible: http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n15/2007-7467-ride-8-15-00025.pdf

Rosental Mark Moisyeyevich & Iudin Pavel Fedorovich (1965). Diccionario soviético de filosofía. Sujeto y Objeto. [Glosario en línea] Recuperado el 14 de julio de 2020. Disponible: http://www.filosofia.org/enc/ros/suj.htm

Smith, Frank (1983). La comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México: Trillas


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.