El juego en el fortalecimiento de habilidades motrices básicas de manipulación
Resumen
Lo más serio para los niños, es el juego. A raíz de la pandemia, cambió el contexto donde se imparte la educación en los niños, lo cual hizo que se vea afectado el juego en la vida del niño; ese juego natural que se daba entre pares. De aquí nace la idea de esta investigación, donde su objetivo general es: Determinar la importancia de la teoría del juego de Karl Gloss y de Chacón en la virtualidad, para el fortalecimiento de la competencia motriz, específicamente en el desarrollo de las habilidades motrices básicas de manipulación, en los estudiantes del grado primero del Instituto Corazón de María. La investigación realizada fue de tipo cualitativa, bajo el método de investigación acción. Donde se aplicaron unos instrumentos, se analizaron y se ejecutó una secuencia didáctica, para así corroborar la teoría en mención. Se pudo concluir, que definitivamente que el juego, ya sea dirigido o espontáneo, es imprescindible, como medio de estimulación en el infante, para el desarrollo de sus habilidades motrices básicas de manipulación.
Recibido: 07/10/2021
Aceptado: 10/12/2021
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Caillois, R. (1958), Teoría de los juegos, Ed. Seix Barral, S.A., Barcelona – España. http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/teoria-de-los-juegos-de-roger-caillois-brujula-de-actualidad/
Chacon, P. (2008), revista Nueva Aula Abierta nº 16, Año 5 julio- diciembre 2008. http://www.e-historia.cl/cursosudla/13-EDU413/lecturas/06%20-%20El%20Juego%20Didactico%20Como%20Estrategia%20de%20Ense%C3%B1anza%20y%20Aprendizaje.pdf
Chacon P. (2007) El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. (p.1) http://www.e-historia.cl/cursosudla/13-EDU413/lecturas/06%20-%20El%20Juego%20Didactico%20Como%20Estrategia%20de%20Ense%C3%B1anza%20y%20Aprendizaje.pdf
Claparède (1934). La educación funcional. http://jimxebic.blogspot.com/2013/10/karl-gross-introduccion-las-primeras.html
Constitución Política de Colombia (1991). Derechos del niño. Artículo 44.
Gloss, K. (1.896). Revista miscelánea de investigación, 2008, Nº 22. 7-22 (p. 3) file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-ElJuegoComoEscuelaDeVida-2774872%20(33).pdf
Gomez, G. (2014) Estimulación temprana en el desarrollo infantil. (p. 15 y 49) Universidad Rafael Landívar del Campus Central. Quezaltenango – Guatemala. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/84/Gomez-Georgina.pdf
Gómez H., Andreina T. (2020) El juego como estrategia didáctica para fortalecer el desarrollo integral en los niños y las niñas de preescolar de la i.e.d. edgardo vives campo de santa marta, Universidad Santo Tomas – Barranquilla. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/2020andreinagomez.pdf
López M., Alberto & Lòpez L. José Luis. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº175 (2012) http://www.efdeportes.com/
Martinez, E. (2008). El juego como escuela de la vida: Karl Gross. Revista Miscelánea de investigación. No 22. 7-22. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2774872.pdf
Martínez, M. (2012a). Comportamiento humano. México: Trillas.
Martínez, M. (2012b). La investigación cualitativa etnográfica. México: Trillas.
MEN. (2010), p.29. Documento 15 Orientaciones Pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. P.19. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdf
MEN, (s/f) Pedagogía. (s.p) https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html (
Moreno J, y Rodríguez P y Gómez P, (2006). Relación de la competencia motriz percibida con la práctica físico-deportiva. Revista de Psicología del Deporte, vol 15, N°2. (p 2 y 7). https://www.redalyc.org/pdf/2351/235119208004.pdf
Rodríguez, G, Gil, J y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe.
Romero L. Nohemi, Perez Héctor Jesús y Rosas S., César, EmásF,(2021). Revista Digital de Educación Física. Año 12, Num. 68 (enero-febrero de 2021) (p.38-42). http://emasf2.webcindario.com/EmasF_68.pdf
Teorías del juego (2012) https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piaget-vigotsky-kroos/
Vanguardia (2019). El desarrollo de la motricidad en la educación infantil. https://www.vanguardia.com/informes-comerciales/informacion-comercial/el-desarrollo-de-la-motricidad-en-la-educacion-infantil-IC1756875
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.