La educación geográfica y la acción pedagógica de la geografía escolar

José Armando Santiago Rivera

Resumen


El propósito es explicar la tarea formativa que debe promover la educación geográfica en la tarea pedagógica a desarrollar en la geografía en la escolar. Se considerar que ante la compleja realidad contemporánea la acción educativa debe promover la comprensión de los eventos ambientales, geográficos y sociales, para contribuir en el fortalecimiento de la conciencia crítica y creativa en los ciudadanos. El problema radica en que enseñar geografía traduce transmitir contenidos programáticos, descontextualizarse del escenario histórico de la época y extraviar el razonamiento cuestionador sobre la acción del capital al aprovechar las riquezas del territorio. Esta situación determinó revisar literatura, para explicar los desafíos de la educación geográfica contemporánea y la acción pedagógica de la enseñanza de la geografía escolar. Concluye al proponer la revisión de la acción formativa vigente desde el siglo XIX y promover la intervención interpretativa y crítica de la geografía comunitaria hacia la comprensión del territorio habitado.

Recibido: 26/10/2021
Aceptado: 10/12/2021

 


Palabras clave


Educación Geográfica; La Acción Pedagógica; Geografía Escolar

Texto completo:

PDF

Referencias


Araya Palacios, F. R y Álvarez Barahona, S. (2019). Desarrollo del pensamiento geográfico y formación ciudadana: una mirada desde el espacio vivido. Signos Geográficos, Boletín NEPEG de Ensino de Geografia Goiânia-GO, V.1, 02-18.

Araya Palacios, F. R. (2009). Geografía, educación geográfica y desarrollo sustentable; Una integración necesaria. Revista Nadir: Revista Electrónica de Geografía Austral. Nº 1, enero 2009, 31-42.

Arenas-Martija, A., Figueroa-Sterquel, R. y Víctor Salinas-Silva, V. (2018). Educación geográfica y formación ciudadana. RIDH | Bauru, Vol. 6, N° 2, 17-66.

Buitrago Bermúdez, O. (2005). La Educación Geográfica para un mundo en constante cambio. Biblio 3w. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. (Serie Documental de Geocrítica). Universidad de Barcelona. Vol. X, Nº 561, 25 de enero de 2005.

Calle Carracedo, M (2012). La enseñanza de la geografía ante los nuevos desafíos ambientales, sociales y territoriales. Revista Educación Geográfica Digital, 33-52.

Capacci, A. y Mangano, S. (2015). Las catástrofes naturales. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía. 24 (2), 35-51. DOI: 10.15446/rcdg.v24n2.50206.

Cornieles, E. (2005, noviembre 15). Educación en la globalización. Diario Panorama, Maracaibo, p. 1-4.

Cruz Castro, Y., Pulido Acanda, E., García Rodríguez y B. D. (2021). El tratamiento de la educación ambiental en la educación primaria, Mendive. Revista de Educación. Vol. 19 No. 1, 257-271 Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2095.

Gómez, S. y López Pons, M. (2008). La producción de la geografía escolar y su vigilancia epistemológica. Revista Huellas. Nº 12, 56-73.

González Ortiz, J. L, (2006). La geografía y la formación integral de los ciudadanos en el siglo XXI. Educar en el 2000. Revista de Formación del Profesorado. Nº 9, 4-14. Murcia, Universidad de Murcia. Recuperado de: http://www.educarm.es/templates/ portal/ficheros/websDinamicas/123/gonzalez.pdf.

Guevara Romero, M. L., Téllez Morales, M. B. R., Flores Lucero, M. de L. (2015). Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales desde la visión de las comunidades indígenas. Sierra Norte del Estado de Puebla. Nova Scientia, 7 /15), 511-537.

Llancavil Llancavil, D., y González Quitulef, H. (2021). Pensamiento geográfico y educación ciudadana en Chile: Una mirada desde la educación geográfica. Didacticae, 9,25-38.26 DOI: 10.1344/did.2021.9.25-38

Martínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, XIV, 97-111.

Ortega Rocha, E V. y Pagés Blanch, J. (2021). La formación de la conciencia geográfica en el aula. Estudio de casos en educación secundaria en Chile. Revista de Geografía Norte Grande, 79: 325-344.

Pérez-Esclarín, A. (2010, 06 junio). Educar para la ciudadanía. Diario Panorama, Maracaibo, p. 1-5,

Santiago Rivera, J, A, (2019). Los fundamentos de la investigación cualitativa en la construcción del conocimiento en la enseñanza geográfica. Investigación y Formación Pedagógica. Revista del CIEGC. Año 5 N° 9, 2019. 6 – 27.

Santiago Rivera, J. A. (2014). La geografía de la televisión desde la experiencia pedagógica de los docentes. Revista Acción Pedagógica. N° 23. 106-113.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.