El discurso oral pedagógico en escenarios de teleformación
Resumen
La intencionalidad de esta investigación consistió en la generación de un constructo sobre el discurso oral pedagógico en los escenarios de teleformación, con base en los hallazgos en los docentes de la UNESR. Se fundamentó en el paradigma interpretativo bajo el enfoque cualitativo y lo etnometodológico como método (reflexividad), mediante una entrevista semiestructurada, la observación no participante y el grupo focal aplicado a tres docentes (miembros), además de un guion de preguntas, la grabación digital, y las notas de campo. Los resultados evidenciaron que los procedimientos utilizados en la actuación discursiva del docente responden a la conducción explicativa más vertical que horizontal. Se concluye, que el discurso es dependiente de los componentes socioemocionales que varían según la aproximación o lejanía de la acción comunicativa, de ahí que repensar el discurso en la virtualidad implique de un proceso de diálogo intersubjetivo con variados apoyos tecnológicos y pedagógicos que permitan se obtenga una validez en el entendimiento.
Recibido 12/08/2022
Aceptado 24/09/2022
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bajtín, M. (1981). The dialogic imagination: four essays. Austin: University of Texas Press.
Brito, M. (2008). Enseñanza en la Universidad.Cuenca: Universidad del Azuay.
Burbules, N. (1999). El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica. Buenos Aires: Amorrortu Editores S.A.,
Cabero Almenara, J. (2004a). Cambios organizativos y administrativos para incorporación de las TICS a la formación. Medidas a adoptar. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 18, noviembre 2004. (pp. 1 - 24). https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/526/259/
Cabero Almenara, J. (2004b). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicación de las TICs: estrategias educativas. Consultado el 12 de enero de 2022, en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1448496.pdf
Contreras-Colmenares, A. (2018). Precisiones conceptuales y procedimentales acerca de la proposición de aproximaciones teóricas en las tesis doctorales. Perspectivas, 3(1). 115-132. Consultado el 09 de diciembre de 2021, en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/download/1428/1380
Cortés, J. A. y Carrillo, L. E. (2010). La competencia comunicativa en la producción académica. En Cisneros, E. J., García, B., Luna, E. y Marín, R. (Eds.), Evaluación de competencias docentes en educación superior (pp. 211-242). México: ReDECA, Plaza y Valdéz, PROMEP
Dewey, J (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Ediciones Paidós.
Diccionario Real Academia Española (RAE). (2020).Alineamientos. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 15 de enero, 2021, de https://dle.rae.es/emoji
Duarte, A., Berrío, L. (2018). Prácticas otras de conocimiento(s). Entre crisis, entre guerras. En Leyva, X (coord.); Saberes en diálogo: mujeres indígenas y académicas en la construcción del conocimiento. (107-132). Buenos Aires: CLACSO.
Edwards, D., y Mercer, N. (1988). El Conocimiento Compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paidós/MEC.
Elbaz, P. (1983). Teacher thinking a study of practical knowledge. London Croom Helm.
García-Aretio, L. (2012). El diálogo didáctico mediado en educación a distancia. Contextos Universitarios Mediados, nº 12,34 (ISSN: 2340-552X Consultado el 18 de julio de 2021, en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:UNESCO-contextosuniversitariosmediados-12_34/Documento.pdf
Garrison, D., Anderson, T. y Archer, W. (2001). Critical thinking, cognitive presence, and computer conferencing in distance education. American Journal of Distance Education, vol. 15, pp. 7-23. Consultado el 30 de marzo de 2021 de http://www.communityofinquiry.com/files/CogPres_Final.pdf
Garrison, R.; Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI: investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.
Habermas, J. (1999). Teoría de la acción comunicativa I. Madrid: Taurus.
Halliday, M. (1986) El lenguaje como semiótica social. Fondo de Cultura Económica:México.
Holmberg, B. (1986). The Growth and Structure of Distance Education. Londres: CroomHelm.
Lara, F; Gómez, F; Hernández, J y Villa, L. (2016). La voz de los actores en el proceso de mediación con TIC. En:
Osorio, M (2016). Las tecnologías de la información y comunicación. Avances, retos y desafíos en la transformación educativa. II Congreso Internacional de Transformación Educativa. Alternativas para nuevas prácticas. México.
Lupón, M; Torrents, A y Quevedo, L. (2015). Procesos cognitivos básicos. Apuntes de psioclogía en atención visual. Consultado el 9 de diciembre de 2021, en: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/189580/tema_4.__procesos_cognitivos_basicos-5313.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Maina, M. (2020). E-actividades para un aprendizaje activo. Capítulo IV. En: Decálogo para la mejora de la docencia online propuestas para educar en contextos presenciales Discontinuos. Albert Sangrà (coord.), Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya.
Manosalva, S. y Guzmán, P. (2013). Hermenéutica y discurso: el decir de las palabras en la construcción de identidad anormal. Plumilla Educativa (12).
Marcelo, C. (2002). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB.
Martínez-Otero, V. (2010). Modelo pentadimensional del discurso educativo aplicado a la educación a distancia. Práxis Educacional Vitória da Conquista v. 6, n. 8. Consultado el 12 de mayo de 2021 en: https://redib.org/Record/oai_articulo1773875-modelo-pentadimensional-del-discurso-educativo-aplicado-a-la-educaci%C3%B3n-a-distancia.
Martínez-Otero, V. y Gaeta, L. (2018). Estudio del discurso educativo en una muestra de docentes mexicanos. Revista Iberoamericana de Educación vol. 76 Recuperado el 30 de mayo de 2020, en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2855/3837
Masetto, M. T. (2012). Mediação pedagógica e o uso da tecnologia. In MORAN, J. M.; MASETTO, M. T.; BEHRENS, M. A. (Org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. (19. ed.) Campinas: Papirus,
Noblia, V. (2000). Conversación y comunidad: los chat en la comunidad virtual. Revista iberoamericana de discurso y sociedad, v. 2, n. 1. Consultado el 27 de septiembre de 2021, en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4582779.
Nussbaum, L. y Tusón, A. (2002). El aula como espacio cultural y discursivo. En Lomas, C. (Ed.), El aprendizaje de la comunicación en las aulas (pp. 195-208). Barcelona: Paidós.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de los Estados (2020). Las TIC en la educación. Consultado el 13 de agosto de 2021 en: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion.
Padrón Guillén, J. (1992). Paradigmas de investigación en las ciencias sociales. [Documento en Línea]. Consultado el 7 de mayo de 2022 en: http://padron.entretemas.com.ve/paradigmas.htm
Regueiro, M. L. (2005). Técnicas de comunicación en el aula. En Chamorro, M. C., y Sánchez, P. (Eds.), Iniciación a la docencia universitaria: Manual de ayuda. Salamanca: Instituto de Ciencias de la Educación Universidad Complutense de Madrid.
Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.
Romeu, T. (2020). Cinco estrategias clave para la docencia en línea. En: Decálogo para la mejora de la docencia online propuestas para educar en contextos presenciales Discontinuos. Albert Sangrà (coord.), Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya.
Salmón, G. (2013). E-tivities: A key to active online learning (2.ª ed.). Londres: Routledge.
Sangrà, A. (2020).Decálogo para la mejora de la docencia online propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Libro electrónico. Consultado el 25 de junio de 2021, en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/122307/1/9788491807766_no_venal.pdf.
Silva, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación educativa. Vol. 10, núm. 52. Instituto Politécnico Nacional. México. Consultado el 8 de julio de 2021, en: https://www.slideshare.net/mardecorreo/tutoria-en-plataformas-virtuales.
Vygotsky, L. (1986). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
Wilson, S.M., Shulman, L.S. y Richert, A.E. (1987). 150 different ways of knowing: Representations of knowledge in teaching. En J. Calderhead (Ed.), Exploring Teacher Thinking. Londres: Cassell, 104-12
Wood, D., Bruner, J. S. y Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17, 89-100
Zemelman, H. (2007). El Ángel de la Historia: determinación y autonomía de la condición humana (Ideas para un programa de humanidades). Barcelona: Anthropos.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.