Docencia, práctica educativa y cambios curriculares, un todo complejo y retador

Clara Lilia Araque Suárez

Resumen


Los cambios en la educación de carácter organizacional, epistemológico, curricular, didáctico y pedagógico, plantean para el docente intervenir, participar consciente y críticamente en la formación integral de los estudiantes. Las innovaciones retan la modificación de rutinas y de modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de carácter tradicional. Para desarrollar la investigación, se planteó: analizar cómo el docente, la práctica educativa y los cambios curriculares pueden trabajar juntos para responder proactivamente a la complejidad y retos de la educación contemporánea, mediante un estudio documental, con un arqueo de fuentes, selección, lectura crítica del material pertinente a los objetivos, interpretación y conclusiones. Este proceso llevó a concluir: es importante de la actualización profesional en la docencia, la previsión, ejecución de acciones y procesos motivadores, generadores del aprendizaje significativo y construcción de saberes, acompañados de la renovación de los diseños curriculares, en correspondencia con las competencias tanto para los profesores como educandos, puedes ser mediante la investigación. Son diversas las propuestas de renovación de la docencia, práctica educativa y diseños curriculares, la contextualización y reflexión durante las diferentes fases de la planificación, ejecución y evaluación.

Recibido 09/09/2022
Aceptado 02/10/2022


Palabras clave


Docencia; Práctica educativa; Diseños curriculares

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