Formación integral como alternativa en la práctica pedagógica del docente

Johanna Campo

Resumen


Este artículo muestra una reflexión sobre la formación integral como alternativa en la práctica pedagógica del docente, con el propósito de contribuir en el cambio de paradigma educativo requerido para la formación multidimensional competente del ser humano, demanda de la sociedad actual. El docente debe ser el primero en formarse de manera integral por su rol de modelador. Diversos autores afirman que dicha formación requiere ser desde el interior hacia el exterior del ser, potenciando procesos para conocerse y entender al otro sin dejar de considerar las dimensiones que lo conforman. La práctica pedagógica, espacio cotidiano en el que el profesor muestra su desempeño y se encuentra con sus estudiantes, ha de ser concebida como un proceso sobre el cual el docente reflexiona para valorar y ajustar sus competencias profesionales y humanas. En conclusión, la formación integral debería empezar en las instituciones de educación superior, a través del modelo educativo y diseño curricular asumido. No obstante, también precisa reflejarse en el compromiso propio del docente como parte de su plan de preparación permanente; a través del análisis de su práctica pedagógica y la disposición de ajustarla siempre que sea requerido.

Recibido: 12/08/2023
Aceptado 19/09/2023


Palabras clave


Formación integral; Docente; Práctica pedagógica

Texto completo:

PDF

Referencias


American Psychological Association (2020). Manual de Publicaciones con Normas APA. (7ma ed.). www.normasapa.pro

Barrientos, P. (2018). Modelo educativo y desafíos en la formación docente. Horizonte de la Ciencia. 8 (15), 175-191. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=570960688014

Buitrón, S. y Navarrete, P. (2008). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y estrategias. Docencia Universitaria. 4 (1). http://goo.gl/vmyiM2

Castillo, C. (2015). La inteligencia emocional en la formación profesional del docente de la Universidad de Los Andes Táchira. Acción Pedagógica. 24 (enero – diciembre), 74 – 81. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6224813.pdf

Díaz, A. E. y Quiroz, R. E. (2013). La formación integral: Una aproximación desde la investigación. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura. 18 (3), 17-29. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=255030038002

Díaz, V. R. (2004). Curriculum, investigación y enseñanza en la formación docente. Universidad Pedagógica Experimental

Espinoza, N. y Pérez, M. (2003). La formación integral del docente universitario como una alternativa a la educación necesaria en tiempos de cambio. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología. 13 (38), 483-506. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70503805

Gimeno, J. (2011). El docente como servidor social. En Rosemberg, D. (Comp.). Cuadernos de discusión # 2 ¿Cómo se forma a un buen docente? UNIPE: Editorial Universitaria

Marina, J. A. (2005). Precisiones sobre la educación emocional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 19 (3), 27–42

Méndez, J.C. (2018). Significado de la formación integral para docentes de enfermería de una universidad privada de Lima. [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. https://repositorio.upch.edu.pe/handle/20.500.12866/6380

Millán, E. C. (2019). Formación integral del docente: un asunto pendiente en la construcción de la identidad profesional. Revista Arbitrada del CIEG. 37 (mayo-junio), 32-46. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.37(32-46)-Millan%20Elizoleth_articulo_id471.pdf

Orozco, L. (1999). La formación integral. Mito y realidad. Ediciones Uniandes

Orozco, L. E. (2008). La formación integral. Mito y realidad. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas. 10, 161-186. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476150829008

Páez, R. M. (2015). Práctica y experiencia. Claves del saber pedagógico docente. Ediciones unisalle

Peña, C. (2016). Perfil de un docente eficiente en el siglo XXI. Dialéctica. 12 (2), 35-56. https://goo.gl/QfmcPSPestana, N. (2003). Nuevas visiones sobre la formación docente: el caso de la reestructuración de un programa de actualización de los profesores universitarios. Educere. 6 (21), 46-53

Vergara, M. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. CUMBRES. 2 (1) 73-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6550779

Villegas, F., Valderrama, C. y Wendolin, A. (2019). Modelo de formación integral y sus principios orientadores: caso Universidad de Antofagasta. Utopía y Praxis Latinoamericana. 24 (4), 75-88. https://www.redalyc.org/journal/279/27961579007/27961579007.pdf

Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto

Zahonero, A. y Martín, M. (2012). Formación integral del profesorado hacia el desarrollo de competencias personales y de valores en los docentes. Tendencias pedagógicas. 20, 51-70. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4105055


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.