Educación universitaria en colombia: la investigación hacia el cambio, un reto

Clara Lilia Araque Suárez

Resumen


En la Universidad de Pamplona, Departamento de Norte de Santander, Colombia, se desarrolló un estudio, con el objetivo de Interpretar los fundamentos teóricos y metodológicos que subyacen en las concepciones de los docentes en el ámbito Universitario acerca de la investigación, específicamente como el binomio investigación -cambio, participaron cinco docentes de esta institución, se aplicó indagación fenomenológica hermenéutica, con entrevista en profundidad, notas de campo. El análisis de los resultados fue cualitativo, fundamentado en la triangulación de las informaciones recabadas. Se concluyó en la importancia de ser coinvestigadores, los cambios se dan desde cada asignatura al incluir la investigación como parte de la clase y el reto es formar, cimentar bases para intervenir como ciudadano consciente de: el dinamismo y cambios actuales, de la dialéctica propia y en su recursividad como bucle generador de nuevos saberes. Existen mitos acerca de la indagación, pero cuando los estudiantes se inmiscuyen les gusta y aprenden. Un profesor debe ser siempre estudiante, es imprescindible el acercamiento con los pares y compañeros de otros centros de educación, también es primordial escuchar a los alumnos y aprender de ellos. Es innegable la relevancia del apoyo en cuanto a disposición de tiempo y recursos financieros para desarrollar para efectuar algunas o la mayoría de las indagaciones, pero las universidades generalmente no cuentan con autofinanciamiento abundante para eso.

Recibido 08/06/2023
Aceptado 17/08/2023


Palabras clave


Cambios; Docente; Investigación retos; Universidad

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