Perspectiva neurocientífica de la evaluación en el proceso de aprendizaje

Érika Elizabeth Avendaño Sánchez

Resumen


Neurociencia y educación tienen como objeto común el aprendizaje, con visiones diferentes pero factibles de integrar a efecto de la formación del ser humano, la primera al exponer la forma en que el cerebro funciona para que se dé el aprendizaje y la segunda mediante la propuesta de prácticas educativas que activan el cerebro desde lo neuroquímico para que haya aprendizaje, en este escenario la evaluación cumple un papel imprescindible para ambas situaciones, lo que lleva a transitar el camino de la evaluación del aprendizaje a una evaluación para el aprendizaje que considera los avances en los estudios neurocientíficos, que resignifican los procesos evaluativos en el marco del aprendizaje como proceso de conexiones sinápticas entre las dendritas, activación de zonas corticales, entre otros procesos neuronales. Estas premisas llevan a asumir y promover prácticas evaluativas integradas al proceso formativo que tengan incidencia en el aprendizaje, al considerar los procesos subyacentes al mismo, como son la atención, la emoción, la memoria, el descanso, la evaluación se torna como parte integrante y no como un momento del proceso. Un enfoque en el que la información favorece la mejora y la participación activa, compartida y comprometida de los estudiantes. De manera que el interés académico permite cuestionar ¿existe interés en la investigación que vincule neurociencia, educación y evaluación? dar respuesta a este cuestionamiento lleva a realizar y presentar una revisión documental que busca ofrecer una visión de las intenciones investigativas en torno al tema en la última década.

Recibido 04/7/2023
Aceptado 24/08/2023

 


Palabras clave


Educación; Neurociencia; Aprendizaje; Evaluación; Evaluación formativa

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