Representación del docente en el sistema educativo venezolano ante los momentos actuales de grandes transformaciones digitales

Luis Andrian Carrero Guerrero

Resumen


La educación es la parte de la gestión educativa en la cual el docente representa el sujeto promotor, mediador y facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, por cuanto facilita y motiva tanto la innovación como los cambios permanentes dentro del quehacer educativo que requiere aprovechar al máximo el potencial de los educandos, con el propósito de lograr los contenidos propuestos sin mayores dificultades. Bajo este contexto, el artículo tuvo como objetivo, analizar la representación del docente en el sistema educativo venezolano ante los momentos actuales de grandes transformaciones dentro de la era digital. Por ello, se enmarcó bajo el paradigma cualitativo, enfocado en una investigación del tipo documental, cuyo procedimiento metodológico implicó la recopilación de información mediante fuentes de información primarias enfocadas en la adopción de nuevas tecnologías como estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades digitales, así como la transformación de las prácticas de enseñanza, la colaboración y el liderazgo de todos los involucrados en el sistema educativo. Finalmente, se concluyó que el profesional educativo, necesita adaptarse y actualizarse para modelar su representación docente dirigida a la comprensión, apropiación y reinvención de su praxis educativa, que incluya tanto el trabajo participativo como el colaborativo, donde la constante transformación digital sirva de apoyo al proceso de enseñanza para que genere aprendizajes significativos.

Recibido 01/07/2024
Aceptado 23/08/2024


Palabras clave


Representación docente; transformación digital; Sistema Educativo Venezolano

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