Representación del docente en el sistema educativo venezolano ante los momentos actuales de grandes transformaciones digitales
Resumen
La educación es la parte de la gestión educativa en la cual el docente representa el sujeto promotor, mediador y facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, por cuanto facilita y motiva tanto la innovación como los cambios permanentes dentro del quehacer educativo que requiere aprovechar al máximo el potencial de los educandos, con el propósito de lograr los contenidos propuestos sin mayores dificultades. Bajo este contexto, el artículo tuvo como objetivo, analizar la representación del docente en el sistema educativo venezolano ante los momentos actuales de grandes transformaciones dentro de la era digital. Por ello, se enmarcó bajo el paradigma cualitativo, enfocado en una investigación del tipo documental, cuyo procedimiento metodológico implicó la recopilación de información mediante fuentes de información primarias enfocadas en la adopción de nuevas tecnologías como estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades digitales, así como la transformación de las prácticas de enseñanza, la colaboración y el liderazgo de todos los involucrados en el sistema educativo. Finalmente, se concluyó que el profesional educativo, necesita adaptarse y actualizarse para modelar su representación docente dirigida a la comprensión, apropiación y reinvención de su praxis educativa, que incluya tanto el trabajo participativo como el colaborativo, donde la constante transformación digital sirva de apoyo al proceso de enseñanza para que genere aprendizajes significativos.
Recibido 01/07/2024
Aceptado 23/08/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez de Flores, R. (2004). La dinámica migratoria colombo-venezolana: evolución y perspectiva actual. Geo enseñanza, 9(2), 191-202. https://www.redalyc.org/pdf/360/36090205.pdf
Astaiza Martínez, A., Tafur Osorio, M., & Viasus Rodríguez, J. (2022). Tres estrategias de enseñanza para un curso de pensamiento sistémico: Experiencia de un laboratorio de aprendizaje y experimentación pedagógica. REXE- Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 21(45), 460-474. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.024
Balduzzi, M. M. (2011). Representaciones sociales de estudiantes universitarios y relación con el saber. Revista de Educación, 21, 183-218. https://www.redalyc.org/pdf/3845/384539803008.pdf
Beckmann, J. (2021). The necessity of competent teachers in each South African school classroom. Tydskrif vir Geesteswetenskappe, 61(3), 753-771. https://doi.org/10.17159/2224-7912/2021/v61n3a7
Belleï, C. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe:Hacia la educación de calidad para todos al 2015. UNESCO: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000224559
Blume, C. (2020). German Teachers’ Digital Habitus and Their Pandemic Pedagogy. Postdigital Science and Education, 2(3), 879–905. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00174-9
Brodkey, B. (1986). Pensamiento y conocimiento de los profesores. Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: Nomos.
Capone, R., & Lepore, M. (2022). From Distance Learning to Integrated Digital Learning: A Fuzzy Cognitive Analysis Focused on Engagement, Motivation, and Participation During COVID-19 Pandemic. Tech Know Learn., 27(4), 1259–1289. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09571-w
Cicco, G. (2022). Higher Education in a "Post" - Pandemic Era: Lessons Learned for Faculty and Administration. Journal of Educational Technology, 19(1), 1-6. https://doi.org/10.26634/jet.19.1.18891
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Gaceta Oficial N° 5.908 Extraordinario (Asamblea Nacional Constituyente 19 de febrero de 2009). http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2011/04/CONSTITUCION.pdf
Fernández Fernández, S., Arias Blanco, J., Fernández Alonso, R., Burguera Condon, J., & Fernández Raigoso Castaño, M. (2016). Pensamiento reflexivo e investigador en Educación. Aspectos a tener en cuenta en la formación del profesorado. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(2). https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.8425
Foucault, M. (2005). El orden del discurso (Vol. 2). (A. González, Trad.) Fábula Tus Quets Editores. https://monoskop.org/images/5/5d/Foucault_Michel_El_orden_del_discurso_2005.pdf
Herrera Boom, V., Montes Alfaro, I., Tapia García, M., & Santiago Barros, E. (2017). Diseño de un plan de mejoramiento como propuesta de intervención para el fortalecimiento de los procesos curriculares de una Institución Educativa. [Trabajo de Maestria, Universidad del Norte].
Hidalgo Andrade, P., Hermosa Bosano, C., & Paz, C. (2021). eachers’ Mental Health and Self-Reported Coping Strategies During the COVID-19 Pandemic in Ecuador: A Mixed-Methods Study. Psychol Res Behav Manag, 14, 933-944. https://doi.org/10.2147/PRBM.S314844
Hong, X., & Liu, Q. (2022). ¿Cómo se sienten los maestros sobre el trabajo después de que los preescolares reabrieron durante el COVID-19? Evidencia de China. Estudios Educativos. https://doi.org/10.1080/03055698.2022.2108310
Hsu, Y.-C., & Shiue, Y.-M. (2018). Exploring the Influence of Using Collaborative Tools on the Community of Inquiry in an Interdisciplinary Project-Based Learning Context . EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(3), 933-945. https://doi.org/10.12973/ejmste/81149
Ishtaiwa, F. F., & Aburezeq, I. M. (2015). The impact of Google Docs on student collaboration: A UAE case study. Learning, Culture and Social Interaction, 7, 85-96. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2015.07.004
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicologia social y problemas sociales (págs. 469-494). Barcelona: Paidós. https://www.researchgate.net/publication/327013694_La_representacion_social_fenomenos_concepto_y_teoria
Korucu Kis, S. (2021). Preparing student teachers for real classrooms through virtual vicarious experiences of critical incidents during remote practicum: A meaningful-experiential learning perspective. Educ Inf Technol (Dordr), 26(6), 6949–6971. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10555-7
MacKenzie, A., Bacalja, A., Annamali, D., & al., e. (2022). Dissolving the Dichotomies Between Online and Campus-Based Teaching: a Collective Response to The Manifesto for Teaching Online. Postdigit Sci Educ., 4(2), 271–329. https://doi.org/10.1007/s42438-021-00259-z
Manterola, M. (2014). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique Grupo Editor S.A.
McKim, A. J., & Sorensen, T. J. (2020). Agricultural educators and the pandemic: An evaluation of work and life variables. Journal of Agricultural Education, 61(4), 214-228. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1281123.pdf
McPherson, H., & Pearce, R. (2022). The shifting educational landscape: science teachers’ practice during the COVID-19 pandemic through an activity theory lens. Discip Interdscip Sci Educ Res., 4(1), 19. https://doi.org/10.1186/s43031-022-00061-2
Nomnian, S. (2022). Emergency remote teaching and learning in a language and intercultural communication program during the "new normal" in Thai higher education. Journal of Language and Linguistic Studies, 18, 108-126. https://www.jlls.org/index.php/jlls/article/view/3541
Ocampo Flórez, E., & Tamayo Alzate, Ó. E. (2018). Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(2), 238-268. https://doi.org/10.17151/rlee.2018.14.2.11
Organización de las Naciones Unidas. (05 de marzo de 2020). Cierre de escuelas por el coronavirus: hay 850 millones de niños y jóvenes afectados. Noticias ONU: https://news.un.org/es/story/2020/03/1470641
Ossa Cornejo, C. J., Díaz Mújica, A. E., Pérez Villalobos, M. V., Costa Dutra, S. d., & Páez Rovira, D. (2020). El efecto de un programa de pensamiento crítico en el sesgo de representación en estudiantes de pedagogía. Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación, 26(1), 87-93. https://hdl.handle.net/11162/197936
Rojas Soriano, R., Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., & García Montejo, S. (2015). Investigación Educativa: Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo, Uruguay: CLACSO.
UNESCO Office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean. (2014). América Latina y el Caribe: revisión regional 2015 de la Educación para Todos. UNESCO: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232701_spa
Vargas, K., Yana, M., Perez, K., Chura, W., & Alanoca, R. (2020). Aprendizaje colaborativo: una estrategia que humaniza la educación. Revista Innova Educación, 2(2), 363-379. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.02.009
Zambrano Leal, A. (2005). Didactica, Pedagogia y Saber. Magisterio Editorial.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.