La devoción en la danza Odissi de la India

Uma Ananda Dagnino González

Resumen


Este artículo abordará los aspectos conceptuales fundamentales de la palabra bhakti o devoción aplicada al arte en general, y a la danza Odissi de la India en particular. Sus fundamentos en la búsqueda de realización espiritual será la base relacional para entender su vinculación con el rasa, teoría estética india, la entrega, la práctica espiritual o sadhana y la renuncia al ego para alcanzar su fin último de Unión con lo divino a través del estado místico de la devoción. Se han utilizado valiosas entrevistas a maestros-coreógrafos, bailarines e investigadores de la Danza Odissi en India y España.

Recibido:28.10.20
Evaluado:29.11.20
Aprobado:26.12.20


Palabras clave


Arte indio; danzas clásicas de la India; misticismo; devoción; renuncia del ego; yoga; unión; Odissi

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DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur 
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