Nuevas voces por la justicia social

Rowena Hill

Resumen


Nuevas voces por la justicia social quiere ilustrar el descubrimiento por los dalits, los oprimidos por el sistema de castas de la India, de la escritura, en particular la poesía, como arma de lucha social. Cita poemas de hombres y mujeres que escriben en varios idiomas y dialectos de la India, revelando los temas que les preocupan, desde la pobreza hasta las humillaciones y exclusiones que sufren. Hace referencia también a la forma en que estos poetas heredan tonos y temas de los poetas de los movimientos bhakti, rebeliones contra el hinduismo castista y convencional, de siglos anteriores. 


Palabras clave


India, castas, rebelión, poesía, bhakti.

Texto completo:

PDF

Referencias


Thorat, Sukhadeo. (2006). Economic Exclusion and Inclusive Policy. Delhi, The Little Magazine, vol.VI, issue 4 & 5.

Chinnaswamy, Mudnakudu. (2004). El sistema de castas en la India: pasado y presente, Poesía de protesta del sur de la India, ponencias presentadas en la Facultad de Humanidades, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

Chinnaswamy, Mudnakudu. (2005). Poemas, traducidos y presentados por Rowena Hill: Caracas, Consejo Nacional de la Cultura.




DOI: https://doi.org/10.53766/HumSur 
Se encuentra actualmente indizada en:

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.