Un antropólogo novel en Caracas (2005-2011). Primeros pasos de una ética etnográfica

Henry Moncrieff Zabaleta

Resumen


El presente ensayo pondera los aspectos éticos de la práctica etnográfica. Desde una narración personal, se ilustran las primeras experiencias del oficio de etnógrafo en Caracas, Venezuela, haciendo énfasis en el aprendizaje profesional y las responsabilidades de quienes se hacen como etnógrafos. No es simple metodología en ciencias sociales, es una práctica intersubjetiva en la cula lo personal y lo profesional se complementan y se juntan. El ensayo, escrito inicialmente para un curso sobre ética etnográfica en la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (en el año 2010), problematiza el reto de encaminar lo personal y lo profesional hacia el compromiso con los sujetos etnográficos. La etnografía es así una ética profesional para autocuestionarse en función de cómo se mira al otro.


Palabras clave


Etnografía; Trabajo de campo; Ética; Antropología; Venezuela

Texto completo:

PDF

Referencias


Abélès, Marc. 2002. Le terrain et le sous-terrain. En De l’ethnographie à l’anthropologie réflexive. Nouveaux terrains, nouvelles pratiques, nouveaux enjeux, dir. Christian Ghasarian, 35-42. París, Francia: Armand Colin.

Augé, Marc. 2003. Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona, España: Gedisa.

Bastide, Roger. 1972. Antropologie appliquée. París, Francia: Payot.

Bourdieu, Pierre. 2003. L’objetivation participante. Actes de la Recherche en Sciences Sociales. 150: 43.

Bueno, Gustavo. 1971. Etnología y utopía. Valencia, España: Azanca.

Clifford, James. 2003. Sobre la autoridad etnográfica. En El surgimiento de la antropología posmoderna, comp. Carlos Reynoso, 141-170. Barcelona, España: Gedisa.

Desroche, Henri. 1993. Los autores y los actores. La investigación cooperativa como investigación-acción. SOCIOSCOPIO: Revista del Centro de Investigación Social CISOR: 1-30.

di Leonardo, Micaela. 1998. Exotics at home. Anthropologies, others, american modernity. Chicago/London, EEUU/Inglaterra: The University of Chicago Press.

Escobar, Arturo. 1999. El final del salvaje. Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá, Colombia: Cerec/Instituto Colombiano de Antropología.

Geertz, Cflifford. 1987. La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.

Ghasarian, Christian. 2002. Sur les chemins de l’ethnographie réflexive. En De l’ethnographie à l’anthropologie réflexive. Nouveaux terrains, nouvelles pratiques, nouveaux enjeux, dir. Christian Ghasarian, pp. 5-33. París: Armand Colin.

Guber, Rosana. 1995. El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Guille-Escuret, Georges. 1996. L’anthropologie, à quoi bon ? Chercheurs, techniciens, intellectuels et militants. París, Francia : L’Harmattan.

Gupta, Akhil, y James Fergurson, eds. 1997. Antropological locations. Boundaries and grounds of a field science. Berkeley, EEUU: University of California Press.

Habermas, Jürgen. 2000. Aclaraciones a la ética del discurso. Madrid, España: Trotta.

Hammersley, Martyn, y Paul Atkinson. 1994. Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, España: Paidós.

Hurtado, Samuel. 1998. Matrisocialidad: exploración en la estructura psicodinámica básica de la familia venezolana. Caracas, Venezuela: EBUC/FACES.

Koselleck, Reinhart. 1985. Futures past: On the semantics of historical time. Cambridge, EEUU: MIT Press.

Laplantine, Francois. 2002. L’anthropologie genre métis. En De l’ethnographie à l’anthropologie réflexive. Nouveaux terrains, nouvelles pratiques, nouveaux enjeux, dir. Armand Colin Ghasarian, 143-152. París, Francia: Armand Colin.

Lévi-Strauss, Claude. 1987. Antropología estructural. Barcelona, España: Paidós.

Orobitg, Gemma y Cristina Larrea. 2002. Planteamientos para una ética intersubjetiva: el trabajo de campo, la aplicación de la antropología y la ética etnográfica.

Antropologando: revista venezolana de antropología crítica, no. 6: 4-30.

Rabinow, Paul. 1992. Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos. Madrid, España: Júcar.

Reynoso, Carlos (comp.). 2003. El surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona, España: Gedisa.

____. 2008. El lado oscuro de la descripción densa: doce años después. En Corrientes teóricas en antropología, 163-216. Buenos Aires, Argentina; Editorial SB.

Ribeiro, G.L. 2007. Poder, redes e ideología en el campo del desarrollo. Tabula Rasa, no. 6: 173-193.

Ricœur, Paul. 2003. El conflicto de las interpretaciones. Buenos Aires, Argentina: FCE.

Todorov, Tzvetan. 1988. El cruzamiento entre culturas. En Cruce de culturas y mestizaje cultural, escr. Tzvetan Todorov et al., 9-31. Madrid, España: Júcar.




ISSN: En trámite
Depósito Legal: ME2018000135


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.