Teorías educativas emergentes desde el saber hacer wayuu en la relación humano-naturaleza

Zaidy Fernández Soto

Resumen


Para develar las teorías educativas emergentes en los procesos de producción, transmisión y adquisición del saber/hacer en la relación humano-naturaleza que tienen las personas de las comunidades wayuu Wayuuma’ana y Kasuusain, localizadas en la parroquia Monseñor Marco Sergio Godoy, municipio Mara, estado Zulia, Venezuela. Con una concepción epistemológica vivencialista-interpretativista, la etnografía como método y con planteamientos teóricos referidos a las concepciones educativas desde una perspectiva antropológica. Se describe la realidad humano-naturaleza y evidencia una concepción y práctica de la estructura-caracterización del conocimiento en la cual sujeto-objeto constituyen una entidad de existencia, desaparece la dualidad percibir- razonar para constituirse en una unidad que se ha denominado kataao’u-eewaa, requiriendo plantearse una nueva forma de pensar y mirar la construcción del currículo.

Recibido:28-07-2020   Aceptado:07-12-2020


Palabras clave


Teorías educativas emergentes; Producción de conocimiento; Wayuu; Relación humano-naturaleza

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