Autoevaluación y reformulación. Tránsitos para la acreditación del Programa de Maestría en Antropología LUZ/FEC

Nelly García Gavidia, Carmen Laura Paz Reverol, Frine Ruiz, Luz Martin, Janeth Suárez

Resumen


El artículo presenta los resultados de la autoevaluación del Programa de Maestría en Antropología. Expone: las modificaciones hechas a partir del análisis e interpretación de los resultados de las autoevaluaciones realizadas desde el 2010 al 2016. La autoevaluación fue de diagnóstico integral e integrada pertinente y acorde con la naturaleza del programa. El diseño de investigación fue mixto, combinando técnicas cuantitativas como cualitativas, utilizando instrumentos cerrados y abiertos, dirigidos al personal académico, egresados y participantes sobre: el programa, su funcionamiento, administración y de los cursos dictados; además de revisión documental sobre la normativa vigente. Los resultados revelan la excelencia del personal y los aspectos a mejorar.

Recibido:25-06-2020   Aceptado:08-10-2020


Palabras clave


Autoevaluación; Reformulación; Acreditación; Programa de Maestría en Antropología LUZ/FEC

Texto completo:

PDF

Referencias


Consejo Nacional de Universidades/CNU. 1993. Resolución referida a la Política Nacional de Estudios de Postgrado. Gaceta Oficial N° 35.210 de fecha 27 de marzo. Caracas, Venezuela.

García Gavidia, Nelly, coord. 2017. Proyecto de reformulación y acreditación del Programa de Maestría en Antropología. Mención Antropología Social y Cultura. Zulia, Venezuela: Facultad Experimental de Ciencias, División de Estudios para Graduados, Universidad del Zulia.

García Gavidia, Nelly, y Janeth Suárez. 2011. Instrumentos de evaluación para los diferentes programas de postgrado de la DEPG-FEC-LUZ, ajustados a los lineamientos del CNU para fines de acreditación. Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

González González, Jorge, Nora E. Galindo Miranda, José Luis Galindo Miranda y Michele Gold Morgan. 2004. Los paradigmas de la calidad educativa. De la Autoevaluación a la acreditación. México: Unión de Universidades de la América Latina (UDUAL), IESALC, UNESCO.

Harris, Marvin. 1981. Introducción a la Antropología General. Madrid, España: Alianza Editorial.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes/MECyD. 2001. Resolución mediante la cual se dicta la Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Institutos debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Universidades. Gaceta Oficial No. 37.328 de fecha 20 de noviembre. Caracas, Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior/MPPES. 2009. Resolución por la cual se designa a los ciudadanos que en ella se mencionan, como integrantes del Comité de Evaluación y Acreditación de Programas e Instituciones de Educación Superior (CEAPIES). Gaceta Oficial N° 39.227 de fecha 23 de julio. Caracas, Venezuela.

República Bolivariana de Venezuela. Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNPG). Caracas. 2003. http://www.ccnpg.gob.ve/. (Consultado el 05/10/2017).

Ruiz, Frine, Nelly García Gavidia y Janeth Suárez. 2016. La autoevaluación con fines de acreditación: caso Programa de Maestría en Química FEC-LUZ. Revista Multiciencia, vol. 16, no. 4.

Salcedo Galvis, Hernando. 1997. Aspectos conceptuales, metodológicos e instrumentales de la evaluación de los estudios de postgrado. Paradigma, vol. XVIII, no.: 1-17.

Universidad del Zulia/LUZ. 1973. Proyecto Creación Facultad Experimental de Ciencias. Zulia, Venezuela: Rectorado LUZ.

División de Estudios para Graduados de la Facultad Experimental de Ciencias. Reglamento de Estudios para Graduados. 2002. Zulia, Venezuela: Universidad del Zulia.http://www.postgrado.fec.luz.edu.ve/descargas.php. (Consultado

en diciembre de 2017).

Proyecto de desarrollo del Programa de Maestría en Antropología, Mención Antropología Social y Cultural (PDPMA). Maracaibo, estado Zulia, Venezuela: División de Estudios para Graduados, Facultad Experimental de Ciencias.

Villarroel Salmasi, Nadima, María Teresa Ortega, Milena Bravo de Romero y José Carreño Sánchez. 2009. La autoevaluación del Doctorado en Educación de la Universidad de Oriente. Relato de una experiencia. Copérnico, vol. 6, no. 11: 22-31.




ISSN: En trámite
Depósito Legal: ME2018000135


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.