Observaciones sobre la videodanza a partir de la danza contemporánea: Car Men y Birth-day de Jiří Kylián

Zenaida Marín

Resumen


Qué es la danza contemporánea es la pregunta que intenta desarrollar
François Frimat (2010) a partir de la recepción de distintos espectáculos
de danza a comienzos del siglo XXI. La poca homogeneidad entre ellos
y las rupturas que proponen con obras de artistas que se denominan
contemporáneos hoy, hace que la pregunta se repita y la cronología de
lo actual no sirva para explicar el fenómeno. Lejos de poder presenciar
estos tipos de espectáculos en vivo en nuestro país descritos por el
pensador y crítico francés, confinados cada vez más como público a
recibir tardíamente las fragmentadas huellas de la danza en el mundo,
nos ocupamos en este estudio de revisar dos film de danza realizados por
el coreógrafo Jiří Kylián: Car-men y Birth-day. Estos son el soporte para
realizar algunas observaciones a esta arista novedosa, cambiante y en
construcción que desde hace tiempo se ha denominado videodanza.


Palabras clave


Contemporáneo; Danza; Obra; Videodanza; Estética

Texto completo:

PDF


    


ISSN: En trámite
Depósito Legal: ME2018000067


AcrobactEstimado lector (a) la revista La A de Arte está diseñada para brindar la oportunidad de conocer la producción creativa e investigativa en las diferentes disciplinas que compendian el arte y el diseño, por ello es fundamental que actualice los programas Adobe Acrobat DC o Adobe Acrobat Reader para que pueda disfrutar de toda la experiencia en su computador.



Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.