La traslación de la línea desde el dibujo a la obra gráfica

Edwin García Maldonado

Resumen


El dibujo artístico es un lenguaje autónomo, complejo y polisémico
capaz de constituirse como discurso estético, conceptual y emocional
contundente. A su vez, es ineludible vincular el desarrollo del dibujo como
instrumento que facilita la expresión y comunicación con la exploración
e investigación dentro del grabado; esto es apropiarse de técnicas,
herramientas, recursos, para convertirlos en un estilo, una “manera” que
permita la gestación de un lenguaje personal que refleje la cosmovisión
del creador a partir de su enfrentamiento con los distintos medios.
En tal sentido, este artículo ofrece una perspectiva personal en donde
la línea es el punto de anclaje entre la investigación plástica desarrollada
desde el dibujo con la serie Voyeur y su traslación o tránsito hacia el
grabado, lo cual implica la reestructuración de la línea en sintonía con
las exigencias y características de las técnicas de impresión artística
tradicionales, provocando que ese tránsito entre el trazo dibujado sobre un
papel y la futura estampa se transforme en una adecuación o traducción
de la imagen. De igual forma, se plantea una propuesta de clasificación
subjetiva de la línea en la serie Voyeur.


Palabras clave


Línea; Dibujo; Grabado; Expresión; Discurso visual; Técnica

Texto completo:

PDF


    


ISSN: En trámite
Depósito Legal: ME2018000067


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.