El estereotipo de la prostituta en la pintura de Jacobo Borges “Ha comenzado el espectáculo”
Resumen
La intención de Jacobo Borges con su obra pictórica de los años sesenta,es darnos una lección moral a través de una serie de personajes estereotipados que ha puesto en escena de manera teatral en correspondencias con la muerte como aspecto intrínseco de la vida. Es por ello que el presente artículo busca analizar la presencia del estereotipo de la prostituta, empleado por el artista como símil de la patria quien se oferta al mejor postor. El pintor nos ofrece, su visión particular y subjetiva de lo que es la realidad político-social en la Venezuela de los años 60, a través de la Nueva Figuración, tendencia que exalta y apoya esa mirada crítica de la realidad por medio del gesto expresionista y la calidad matérica de la pintura, que brinda a su producción de este período una coherencia formal al expresar el caos de la contemporaneidad.
Fecha de recibido: 24-09-2017 Fecha de revisado: 11-10-2018 Fecha de aceptado: 31-10-2018
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alzuru, P. (2011). Estética y contemporaneidad. Mérida-Venezuela. Publicaciones Vicerrectorado Académico Universidad de Los Andes.
Araujo, O. (2013). Venezuela violenta. Caracas: Banco Central de Venezuela.
Ashton, D. (1982). Jacobo Borges. Caracas: Ernesto Armitano Editor.
Beteta, Y. (2016). Brujas, femme fatale y mujeres fálicas. Un estudio sobre el concepto de monstruosidad femenina en la demonología medieval y su representación iconográfica en la Modernidad desde la perspectiva de la Antropología de Género. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense.
Calzadilla, Juan. (2008). El Techo de la Ballena 1961 Antología 1969. Caracas: Monte Ávila.
Carrillo, C. V. (2008). “La narrativa de los sesenta en Venezuela, una nueva propuesta de escritura” En: Kaleidoscopio. N° 9, vol. 5, enero-junio, pp. 102-109. Universidad Nacional Experimental de Guayana
Eco, U. (2007). Historia de la fealdad. Italia: Lumen
Erminy, P. (1967) La pintura en Venezuela. Las nuevas corrientes. En: Calzadilla, J. (comp.). El Arte en Venezuela. Caracas: Ediciones del Círculo Musical para el Cuatricentenario de Caracas.
Marchán Fiz, S. (1994). Del arte objetual al arte del concepto. Madrid: Akal
Qualls-Corbett, N. (1997). La prostituta sagrada. España: Ediciones Obelisco.
Silva, C. (1989). Historia de la Pintura en Venezuela. Tomo III. Caracas: Ernesto Armitano Editor.
Traba, M. “Borges bajo los focos”. Revista Nacional de Cultura, N° 226, agosto-septiembre, 1976
Villarreal, A. (2012). La representación de la muerte en la literatura mexicana. Formas de su imaginario. Tesis doctoral. España: Universidad Complutense.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
ISSN: En trámite
Depósito Legal: ME2018000067
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.