Museo, entorno y estética relacional

Hermes L. Pérez Zapata

Resumen


Museo, entorno y estética aborda en primera lugar la Declaración del Congreso de Ámsterdam (1975), dado su carácter socializador del hecho patrimonial, en segunda instancia establece relaciones entre los principios más relevantes de dicha declaración y la situación del, patrimonio en Venezuela, como tercer elemento aborda conceptos presentes en el texto “Estética relacional” de Nicolás Burriaud, como así también elementos propios de la visión de Walter Benjamín relativos a la arquitectura y el término porosidad, entendida como herramienta de mediación y siguiendo los aportes de la Declaración de Ámsterdam, se propone la ampliación de las funciones del museo para conjuntamente con el patrimonio proponerlos como escenarios de comunicación y dialogo, es decir, espacios de reconocimiento mutuo e interacciones que necesariamente superan el binomio antagónico interior-exterior.

Fecha de recibido: 26-07-2018 Fecha de revisado: 28-09-2018 Fecha de aceptado: 25-10-2018

 


Palabras clave


Declaración de Ámsterdam; Estética relacional; Experiencia cultural; Museo abierto; Porosidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agudo, X. (2015). La auto glorificación caudillesca. “Representaciones del poder en la Venezuela del siglo XXI”, Tendencias de la museología en América Latina. México: Luis Gerardo Morales Editor.

Benjamín, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Ediciones Akal.

Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editoras.

Brasil: UNI-RIO/Universidade Gama Filho. Current tendencies in theoretical museology and museum.

Decarli, Georgina (2015). Museo y patrimonio local, Tendencias de la museología en América Latina. México: Luis Gerardo Morales Editor

Duchamp, Marcel (1957). Conferencia Federación Americana de Artes Houston. Texas: Art News, Vol. 56 N°4, 1957.

Management in Europe, 4th Annual Conference of the Japanese.

Museum Management Academy (JMMA), Tokio, diciembre, rwa_publ_pvm_2004_1. pdf

Salgado, María (2013). Diseñando un museo abierto: Una exploración sobre la creación y el compartir de contenidos a través de piezas interactivas. Florida: Wolkowicz Editores

Van Mensch, P. (1994). O objeto de estudo da museologia. Rio de Janeiro

Van Mensch, P. (2003). Museology and management: enemies or friends?

Recuperado de




    


ISSN: En trámite
Depósito Legal: ME2018000067


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.