Aproximación patrimonial de la colección del Museo de Arte de Tovar. Una memoria vida de la tradición artística tovareña.

Diego Vivas

Resumen


Este artículo estudia la importancia de la colección del Museo de Arte de Tovar “José Lorenzo de Alvarado” a partir de las nociones fundamentales del patrimonio cultural; analiza su carácter histórico,  estético, artístico y social como memoria vida de la tradición artística tovareña. Analiza el perfil de la  colección a partir de la premisa de la manifestación estética que tiene como cimiento principal la pintura  del denominado Grupo de Tovar, desde los preceptos de la postmodernidad, específicamente desde la concepción  de la transvanguardia. Así mismo este estudio pretende promover una revisión del catálogo de Patrimonio Cultural,
puesto que la declaratoria de bien patrimonial está asignada al edificio donde reside el Museo de Arte y no a la  colección, de ese modo se persigue hacer una puesta en valor a la colección como memoria artística de los tovareños.


Palabras clave


Patrimonio; Colección; Museo

Texto completo:

PDF

Referencias


Calzadilla, J. (1982). Compendio visual de las artes plásticas en Venezuela.

Zamudio-Bilbao, España: Editorial Eléxpuru, S.A.L.

Danto, A. (1999). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la

historia. Barcelona, España: Editorial Paidós Ibérica.

Díaz, C., M. (2010). Criterios y conceptos sobre el patrimonio cultural en el Siglo XXI.

Serie de Materiales de Enseñanza. Recuperado de https://www.ubp.edu.ar/

wp-content/uploads/2013/12/112010ME-Criterios-y-Conceptos-sobre-el-

Patrimonio-Cultural-en-el-Siglo-XXI.pdf

Gradowska, A. (2004). El otoño de la edad moderna (Reflexiones sobre el

postmodernismo). Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.

Guedez. V. (1999). Vanguardia, Transvanguardia y Metavanguardia. Caracas, Venezuela: Fundación Arte

Gutiérrez. N. (2008). Jesús Guerrero. Pintura de apegos y distanciamientos. Tovar,

Venezuela: Editorial Arte.

República Bolivariana de Venezuela. Declaratoria del Museo de Arte de Tovar “José Lorenzo de Alvarado”. Decreto de fecha 22 de octubre de 1996.

Rondón, N., J. (2007). Pueblos en la historia del Valle del Mocotíes. Mérida, Venezuela: Ediciones del Rectorado, Universidad de los Andes.

UNESCO. (2014). Patrimonio. Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo. Manual metodológico. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/

iucd_manual_metodologico_1.pdf

Vázquez, C., A. (1998). Manifestación estética en Tovar. Instituto de Acción Cultural del Estado Mérida (IDAC). Fundación para el Desarrollo Cultural del Municipio Tovar. Tovar, Venezuela: Edición Solar.




    


ISSN: En trámite
Depósito Legal: ME2018000067


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.