Textificando experiencia: La autoetnografía como método de investigación en las artes
Resumen
Esta autoetnografía pretende guiarme por el terreno de las metodologías de investigaciones aplicadas al arte. Al principio me sitúo entre una dicotomía profesor-estudiante y en el interior de las facultades de arte y bellas artes. Trato de construir una experiencia de investigación más profunda y un modelo de interpretación de pueda ser aplicado por los futuros estudiantes de pregrado en artes y comunicación visual y que los conduzca hacia sus propias metodologías de investigación. Como autoetnógrafa debo hablar desde mí y de algunos objetos de la vida de todos los días. Objetos cotidianos a los que le atribuyo valores poéticos y artísticos, así como una conexión con mi subjetividad. Estos objetos, se despliegan a través de fotografías, poemas y dentro de los relatos que forman parte del esqueleto de este ensayo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Denzin, N. y Lincoln, Y. (Eds) (2000). Handbook of qualitative research thousannds oaks. c.a: Sage.
Denzin, N. (2004). Strategies of Multiple Triangulation. The Research Act: A theoretical Introduction to Sociological Methods. Dell Press. New York.
Dewey, J. (2010). Experiencia y Educación. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.
Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Ediciones
Morata.
Ellingson, L. y Ellis, C.(2008). “Autoethography as Constructionist Project”. En J. Holstein, y J. Gubrium (Eds.) Handbook of Constructionist Research. New York: The Guilford Press.
Eisner, E. (2011). El arte y la creación de la mente. Barcelona, España: Ediciones Paidós.
Guba, E. y Lincoln, Y. (1994). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. España: Gedisa.
Hammersley y Atkinson. (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Barcelona,España: Paidós Ibérica.
Hernández, F. (2006). Bases para un debate sobre investigación artística. Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de http://www.elargonauta.com/libros/basespara-
un-debate-sobre-investigacion-artistica.htlm
___________ (2008). La investigación basada en Artes. Propuestas para repensar la
investigación en Educación. Barcelona, España: Educatio Siglo XXI.
___________ (2010). La cultura visual como invitación a la deslocalización de la mirada y reposicionamiento del sujeto. Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
Mcllveen, P. (2008). Autoethnography as method for reflexive reserch ad practice in vocational psychology. Australian Journal of Career Development, 17 (2).
Spry, T. (2004). Performing y autoetnography: an embodied methodological praxis Qualitative Inquiry, 7 (6).
Reed-Dannahay, D. (1997). Auto/ethografhy. Rewriting the self and the social. Berg Publishers. New York.
Russell, Catherine. (1999). Autoethnography of the Self. Recuperado de http:/www. haussite.net/hausWikipedia/ Enciclopedia Libre.
Vasconcelos, E. F. d. S. (2011). I can see you. An autoethnography of my teacherstudent self. The Qualitative Report, 16(2), 415-440. Recuperado de http://www.nova.edu/ssss/QR/QR16-2/vasconcelos.pdf
Vásquez, R. y Angulo, F. (2011). Introducción a los estudios de casos: Los primeros contactos con la investigación etnográfica. España: Editorial Aljibe.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
ISSN: En trámite
Depósito Legal: ME2018000067
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.