Replicante de la Muerte: Método Deconstructivo del Arquetipo para la Ejecución de una serie de dibujo y pintura

Robert Dugarte

Resumen


En este trabajo se estudió la simbología concentrada en el arquetipo de la muerte, el horror, la calma, el miedo, la transmutación, sus distintas facetas y su relación con el arte, desde un estudio del inconsciente colectivo para la elaboración de un método creativo. Además, se utilizaron el concepto de Réplica de Omar Calabresse y el mazo del Tarot, como apoyo metodológico inicial, sustentándose en la deconstrucción del concepto-imagen, para generar una propuesta de reinterpretación desde la pintura y el dibujo combinando técnicas tradicionales y digitales.


Palabras clave


Replicante; Método creativo; Deconstrucción; Muerte; Arte

Texto completo:

PDF

Referencias


Abarca, Michael. (2013). Roba este trabajo: Apropiación postmoderna como método de creación. Tesis de pregrado de la Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Allan Poe, Edgar. (1842). La Muerte Roja. Editorial Esediciones. Madrid, España.

Arias, Fidias. El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología Científica. Sexta edición. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela. 2012.

Ayala, O. (2013). La deconstrucción como movimiento de transformación. (Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XXIV, núm. 47. pp. 79-93) Universidad Nacional de Entre Ríos. Concepción del Uruguay, Argentina.

Benjamin,W. (1989). La Obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica. (Spanish Edition) CreateSpace Independent Publishing Platform.Baudrillard, J., Crimp, D., Foster, H., Frampton, K., Habermas, J., Jameson, F., Krauss, R., Owens, C.,

Said, E., Ulmer, G. (1983). La Posmodernidad: Selección

y Prólogo de Hal Foster. Editorial Kairós, Barcelona.

Calabre, Omar. (2005). La Era Neobarroca. Tercera Edición. Editorial Catedra: signo e imagen. Madrid, España.

Danto, Arthur. (1995). El Final Del Arte. Revista “El Paseante”, núm. 22-23.

Davinia Gómez Martín. Iconografía de la Muerte en el Arte Moderno Occidental. Tesis de grado historia del arte.2014-2015.

Díaz-Obregón, Raúl. De la crisis de la representación en la pintura a la instalación artística. CES Felipe II (UCM) y Universidad Nebrija (Madrid) Bellas Artes.2009.

Dix, Jay. (2000). Color Atlas of Forensic Pathology. CRC Press LLC. Boca Ratón, Londres, New York, Washington, DC.

Estanga, Elcira. (1999). Ases de Rostros. Tesis de pregrado de la

Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Huamán, M., Mondonedo M., Huamán Andía B. (2013). Lecturas de Teoría literaria II: Claves de la Deconstrucción. Fondo Editorial, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.




    


ISSN: En trámite
Depósito Legal: ME2018000067


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.