Semiología de la imagen mental del poeta y la diosa coronada: Un bolero de 380 páginas

María Daniela Flores de V.

Resumen


Este ensayo académico realiza un análisis semiológico e intermedial de la novela El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. El trabajo sostiene que la obra puede entenderse como la extensión narrativa de un bolero debido a su estructura melancólica y su exploración de las pasiones humanas. El análisis se divide en dos partes principales: una, la que hemos denominado semiología de las imágenes mentales. Esta sección se enfoca en desentrañar los principales símbolos y las imágenes mentales que evoca la lectura de la novela: simbiosis amor y muerte y el amor contrariado versus la espera. En la segunda parte triangulamos la intermedialidad entre literatura y música. Esta vinculación se concreta cuando García Márquez solicita personalmente a Shakira que componga un tema para la adaptación cinematográfica de la novela (2007). El resultado, el bolero “Hay amores” (2008), se convierte en un ejercicio de “remediación”, traduciendo la trama literaria al lenguaje musical y visual (videoclip), ofreciendo contención para el corazón y un diálogo entre poesía y música que narra la persistencia del amor. Concluimos que el amor y el bolero han logrado una inmortalidad transgeneracional. Ambos se resisten a morir ante la inmediatez y el aislamiento de la era moderna, continuando como vehículos de expresión para las historias de pasiones que se niegan a doblegarse ante las pautas sociales, una “tarea ardua” pero esencial para la humanidad.

Fecha de Recibido: 18 de octubre de 2025
Fecha de Revisado: 03 de noviembre de 2025
Fecha de Aprobación: 8 de noviembre de 2025


Palabras clave


Semiología de la imagen; literatura; música; intermedialidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Alzuru, P. (2011). Estética y contemporaneidad. Vicerrectorado académico. Secretaría de la Universidad de Los Andes. Grupo de investigación y estudios culturales de América Latina-GIECAL.

Alzuru, P. (2007). Ensayos en estética contemporánea. Vicerrectorado académico.

Secretaría de la Universidad de Los Andes. Grupo de investigación y estudios culturales de América Latina-GIECAL.

Bolter, J & Grusin, R. (1999). Remediation. Understanding New Media. Library of Congress Caraloging-in-Publication Data. United States of America.

Bravo, V. (2001). “El relato y la construcción de lo real”. Lecturas y relecturas.

Primer encuentro de investigadores de literatura venezolana y latinoamericana. Universidad de Los Andes. Facultad de humanidades y educación. Instituto de investigaciones literarias “Gonzalo Picón Febres”.

Gabriel García Márquez. (1985). El amor en los tiempos del cólera. (1° Ed. – 2015). Litográfica Ingramer S.A. México.

Hauser, A. (1977). Sociología del arte. (2° Ed.). Ediciones Guadarrama.

UNIR Revista. (2023). El realismo mágico en la literatura: en qué consiste y autores destacados. (Recuperado de UNIR).

Información general sobre el bolero en: https://es.wikipedia.org/wiki/Bolero

Frases dichas por Gabriel García Márquez sobre el bolero en: https://centrogabo.org/gabo/contemos-gabo/el-bolero-en-7-frases-de-gabriel-garcia-marquez

Información sobre la relación entre Gabriel García Márquez y la cantante Shakira en: https://www.infobae.com/colombia/2025/03/02/gabriel-garcia-marquez-definio-a-shakira-en-10-frases-el-nobel-quiso-escribir-sobre-la-barranquillera-no-sabe-leer-musica/

Extracto de la entrevista hecha a Shakira donde habla sobre su relación con Gabriel García Márquez en: https://youtu.be/hrJRuetfDXQ

Video clip del bolero Hay amores de Shakira, inspirada en el libro El amor en los tiempos de cólera en: https://youtu.be/kItRyRv0uJM?si=FJYcWMJlafMXKBUi




    


ISSN: En trámite
Depósito Legal: ME2018000067


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.