El uso del portafolio como estrategia metodológica para la producción de textos escritos
Resumen
Esta ponencia registra la experiencia pedagógica efectuada con la sección 01 de la asignatura Literatura Infantil, de la carrera de Educación Básica Integral de la Universidad de Los Andes- Táchira, en el periodo académico A-2009. Se propuso a los estudiantes llevar dentro de un portafolio, una serie de escritos analíticos y reflexivos sobre los diversos materiales discutidos en clases durante los cuatro meses y medio de duración de la cátedra, con el
fin de consolidar de manera paulatina y sistemática, producciones textuales que cumplieran con las exigencias académicas de la comunidad lingüística a la que estaban dirigidos. Para lograrlo, semanalmente se les asignó un tipo de texto a producir: desde análisis de ponencias (ensayos) hasta cuadros comparativos. A mitad del periodo lectivo, se le dio la primera revisión a los portafolio en función de poder determinar las fallas más comunes presentadas, así como ofrecer la oportunidad de corregirlos y mejorarlos. Por ende, se vio el error no como elemento para señalar o penalizar, sino como fuente de aprendizaje. Finalmente, se evaluaron los portafolios permitiendo concluir: a) Es necesario que el docente oriente la producción de textos escritos; b.) Ofrecer una revisión previa a la entrega final incrementa las posibilidades de éxito de los estudiantes; c.) La mayoría de los estudiantes manifestó que es vital recibir asesorías individualizadas y personalizadas; d.) No es suficiente para los estudiantes indicarles de manera oral las pautas a seguir en la producción de textos escritos; e.) La adquisición de las competencias textuales es un proceso complejo y requiere de una formación permanente.
Palabras clave
Texto completo:
PDF
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.