Elaboración de reseñas: Estrategia para promover la escritura de textos académicos

Erika Melissa Manrique de Logreira, Efraín Antonio Logreira R.

Resumen


La proliferación de analfabetos funcionales en las universidades es evidente en todas las áreas académicas y, por supuesto, las humanísticas no escapan a esta realidad. Por lo tanto, la finalidad de esta propuesta es proporcionar una herramienta de escritura que, aunque perteneciente al género periodístico, resultaría válida para cualquier área de conocimiento: la reseña académica. Su flexibilidad temática y estructural, la actualidad de los temas que pueden abordarse y la necesidad de lectura para su ejecución se constituyen como requerimientos plausibles para aplicarla a nuestros escritores noveles, los cuales no manejan siquiera los elementos básicos de todo ejercicio de escritura. Este recurso pedagógico ya ha sido aplicado con anterioridad (sin una sistematización rigurosa) y se ha notado el interés de los estudiantes durante la ejecución. De estas experiencias previas nace la inquietud de implementarla en el aula de clases, específicamente con los estudiantes de la asignatura Taller de Competencias Comunicativas 10, del 1.er año de la carrera de Comunicación Social. Esta propuesta se aplicará en un período de 8 semanas a un grupo aproximado de 20 estudiantes, número que permitirá llevar un seguimiento de los avances en su proceso de escritura. Para su efecto se proporcionarán, primeramente, las bases teóricas sobre el género en cuestión; luego, la selección de diversos materiales de trabajo: lecturas, proyección de películas, asistencia a eventos, entre otros. Por lo tanto, esta herramienta didáctica podría incrementar en los estudiantes sus habilidades de investigación, a la vez que les permite formarse sus propias opiniones sobre los temas en cuestión mientras son copartícipes de los eventos culturales que se llevan a cabo en su entorno social.


Palabras clave


Reseña académica; Escritores noveles; Escritura; Lectura

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.