La tutoría grupal y entre iguales en el contexto de los estudios de posgrado

Rudy Mostacero

Resumen


En este artículo presento resultados de algunas experiencias sobre el trabajo de asesoría a un grupo de maestrantes, pero en el marco de la escritura situada y de dos estrategias, una conocida como peer tutoring (Carlino, 2005a; Topping, 1996) y otra que propongo como tutoría grupal (Mostacero, 2013a). Se trata de una variante innovadora, cooperativa y recíproca, puesta en práctica en el seno de un pequeño grupo conformado por cinco maestrantes. Para el concepto de tutoría me baso en Carlino (2004, 2008b), Alzate y Peña (2010) y Colombo (2012, 2013), aunque propongo una interacción más igualitaria entre tutor y tutorado, y de esta manera tender a la reducción de la relación marcadamente asimétrica de la tutoría tradicional. Para lograr estos propósitos, expondré cuál es la función de la tutoría en los estudios de posgrado, qué modalidades adopta la tutoría, qué diferencias existen entre la tutoría dual y la grupal y de qué manera las ventajas de su uso inciden en el aprendizaje de la escritura para la redacción de ponencias como productos intermedios. Para evaluar dicha incidencia llevé a cabo un registro etnográfico mediante cuestionarios y diarios pedagógicos y, con base en su análisis, pude evaluar los aprendizajes que se pueden alcanzar con la tutoría grupal. Esta tutoría, en conclusión, favorece más las relaciones igualitarias y recíprocas, el aprendizaje cooperativo, la práctica de la escritura epistémica y la identidad que como lectores y escritores podemos lograr en un grupo de escritura.


Palabras clave


Tutoría grupal y entre pares; Escritura colaborativa y situada; Asesoría en posgrado

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